Salud noticias | Hurlingham | testeos | Municipio

Hurlingham: Dónde se realizarán testeos de VPH y PAP gratis

Realizará chequeos de salud gratuitos en Hurlingham por el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. Mirá el cronograma completo.

El Municipio de Hurlingham, realizará testeos de VPH (Virus del Papiloma Humano) y PAP (Prueba de Papanicolaou) en el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. Los mismos serán de forma gratuita y tendrá lugar a lo largo de esta semana en los distintos centros de salud.

Cabe mencionar que los test de VPH y PAP están destinados a mujeres de 30 a 65 años. Asimismo, informaron desde el municipio que estarán completando el calendario de vacunación de VPH para niñas nacidas a partir del año 2000, y para niños a partir del año 2006.

image.png
Hurlingham realizará testeos de VPH y PAP gratis.

Hurlingham realizará testeos de VPH y PAP gratis.

Cronograma del testeos de VPH y PAP

- El martes 28, en el Centro de Salud Pedro Díaz (Pedro Díaz 3668).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

- El miércoles 29, en el Centro de Salud Eva Perón (Jufré 2263).

- El jueves 30, en el el Centro de Salud Ángel Bo (Levalle y Potosí).

image.png

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Cómo prevenir el Cáncer de cuello uterino?

Una de las forma de prevención del cáncer de cuello de útero es el Test de VPH, una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero. Mientras que el Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.