Actualidad Hurlingham | Mujeres | pandemia

Hurlingham: El grupo de albañilas suma una red laboral

Valeria, vecina de Hurlingham y creadora del grupo de albañilas, ahora propone transformarlo en una red laboral que brinde oportunidades a todas sus miembros.

"Albañilería, Cosa de Mujeres", el grupo de Facebook creado por una vecina de Hurlingham en plena pandemia que se volvió viral en internet, va por más: su ideóloga, Valeria de Sosa, anunció que a partir de ahora "están permitidos los pedidos u ofrecimientos de trabajos referidos a la construcción, plomería, electricidad" por parte de todas sus miembros, conformando una red laboral que presente oportunidades a quienes se presenten.

Ante la difusión adquirida en su Instagram como @albanileriacosademujeres, Valeria creó el grupo para brindar consejos sobre la construcción. Miles de interesadas se sumaron a la propuesta y hoy es viral en todo internet, con casi 3500 seguidores.

En diálogo con Viví el Oeste, Valeria, quien además es peluquera, manicura y auxiliar docente, había expresado "fue todo una sorpresa" la alta repercusión que generó su idea, mientras que contó que el grupo surgió al no encontrar páginas similares en las redes ante una duda que ella tenía.

terramalal

Ahora, la creadora ofrece que las propias mujeres ofrezcan sus saberes o bien se postulen a trabajos relacionados con el rubro: para lograr tal fin, pide que las interesadas suban su foto con sus conocimientos y un teléfono de contacto.

Aclara además que "no están permitidas las ventas a menos que tenga que ver con el oficio y previamente haya charlado por privado con los administradores".

En los comienzos en plena pandemia, la vecina admitió a este medio que "recibió agravios y gente que la mandó a lavar los platos" -incluso mujeres-, aunque con el correr de los días todo cambió: mujeres de Hurlingham, de Buenos Aires e incluso de otras provincias se unieron y comenzaron a intercambiar ayudas y consejos mientras realizaban sus trabajos de construcción.

image.png
Valeria de Sosa, la vecina de Hurlingham que ideó el grupo en medio de la pandemia, anunció que a partir de ahora

Valeria de Sosa, la vecina de Hurlingham que ideó el grupo en medio de la pandemia, anunció que a partir de ahora "están permitidos los pedidos u ofrecimientos de trabajos referidos a la construcción, plomería, electricidad".

"Yo tenía una consulta, respecto de la construcción que estaba haciendo. No tengo papá, no tengo abuelo, no tengo un hombre que me pueda orientar y mi marido no tiene idea de construcción, el se dedica a otras cosas y no me podía ayudar", explicó Valeria. "Al no hallar lo que buscaba, se me ocurrió armar el grupo", contó. La idea surgió en plena pandemia, con la imposibilidad de desarrollar sus actividades normalmente.

"No sabía que había tantas mujeres que se dedicaban a esto. Así como yo tenía dudas, había muchas otras mujeres que también. Quiero que se visualice que las mujeres realmente están trabajando para animar a otras. Queremos que esto siga pasando", destacó Valeria. En la plataforma, hay mujeres que se encuentran construyendo todo tipo de edificaciones y "chicas que pusieron fotos de obras enteras", en palabras de la creadora.

En paralelo, uno de los grandes objetivos del proyecto de Valeria es lograr la apertura de nuevos cursos gratuitos y accesibles a toda la comunidad sobre construcción y otro tipo de oficios, presenciales en la post-pandemia. "Quiero se puedan volver a activar las capacitaciones, es lo que más me interesa", asegura De Sosa.