Actualidad Hurlingham | Mujeres | albañilería

Hurlingham: Empresa contrató formalmente a las albañilas

Mujeres de Hurlingham integrantes del grupo "Albañilería, Cosa de Mujeres" fueron contratadas por una empresa para trabajar en un predio de Merlo.

"Albañilería, Cosa de Mujeres" es el exitoso grupo de Facebook creado por una vecina de Hurlingham en plena pandemia que se volvió viral en internet a partir del pasado junio. Tras las infinitas felicitaciones de la comunidad hacia las mujeres que se animan a trabajar en un ambiente que estuvo conformado desde siempre por hombres, ahora las emprendedoras fueron contratadas formalmente en relación de dependencia para ser parte de una cuadrilla.

En diálogo con Viví el Oeste, su ideóloga, Valeria de Sosa, explicó que las llamó una empresa consultora de mujeres llamada Amazonas, la cual "las insertó en el mundo laboral que uno comúnmente asocia a un hombre".

"Nosotras estamos haciendo tareas de mantenimiento y albañilería en Merlo porque como estuvo parado todo este tiempo, hay que hacer el mantenimiento de esas casas que se están ocupando de apoco. Nosotros vamos haciendo las reparaciones propias del paso del tiempo", describió Valeria.

terramalal

Ante la difusión adquirida en su Instagram como @albanileriacosademujeres, Valeria creó el grupo en Facebook para brindar consejos sobre la construcción. Miles de interesadas se sumaron a la propuesta y hoy es viral en todo internet, con más de 17.200 seguidores.

image.png
Las albañilas de Hurlingham ya comenzaron a trabajar en Merlo.

Las albañilas de Hurlingham ya comenzaron a trabajar en Merlo.

La convocatoria por parte de la empresa privada "se hizo gracias al grupo", según resalta De Sosa, quien relata: "la coordinadora que se llama María Paz Carlomagno, se puso en contacto conmigo para felicitarme por el grupo de albañilería y me cito para una entrevista. Yo tuve la primera, después tuve la segunda y mee empezó a contar un poco de este proyecto, de la empresa, me pidió si tenía compañeras para empezar armar cuadrillas de trabajo, y yo convoqué diez chicas".

Mientras que cinco mujeres comenzaron trabajando en la primera cuadrilla hace poco más de un mes, está semana comenzó la segunda cuadrilla con los trabajos, de la cual forma parte Valeria. En paralelo, Matias y Ezequiel son de Enginia, el sector masculino de la empresa.

Tiempo atrás, la creadora ya había comenzado a ofrecer que las propias mujeres ofrezcan sus saberes o bien se postulen a trabajos relacionados con el rubro: para lograr tal fin, pide que las interesadas suban su foto con sus conocimientos y un teléfono de contacto.

image.png
Valeria de Sosa, creadora del Grupo

Valeria de Sosa, creadora del Grupo "Albañilería, Cosa de Mujeres".

En julio, la red un avance fundamental: la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas para todas las mujeres que son parte, con un gran encuentro virtual desde la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y otra desde el Centro de Formación Profesional de William Morris, con diez primeras vacantes para que se pueda aprender sobre electricidad domiciliaria.

Mientras que desde el Consejo Escolar de Hurlingham han ofrecido a las albañilas una comitiva de FINES exclusiva para el grupo, de parte del Centro de Formación Profesional N° 411 de Hurlingham, se dictará el curso para "Auxiliar de sanitarios y Gas".

Al respecto, Valeria cuenta que tiene prioridad inicialmente las personas que están inscriptas en el Programa "Potenciar Trabajo", pero todas pueden anotarse y ser parte. "Las chicas que forman parte del grupo de Albañilería ya se están inscribiendo y el curso comienza la semana que viene", detalla.

Ahora, con diez albañilas contratadas formalmente, Valeria asegura que a la comunidad "le interesó mucho la actividad" y agregó: "como hay muchas chicas que son profesionales y otras que quieren aprender, la empresa te da la posibilidad de capacitarte, es un trabajo en blanco y en relación de dependencia, con todos los beneficios que tiene un trabajador".