Actualidad Hurlingham | Estrella | Mujeres

Hurlingham: Estrella, una verdadera líder en albañilería

María Estrella Carvallo, vecina de Hurlingham, tenía 49 años y era una verdadera líder en albañilería, admirada por sus compañeros y pares.

María Estrella Carvallo tenía 49 años y era una verdadera líder en albañilería: vecina del Barrio San Damián en William Morris, partido de Hurlingham, se encontraba cumpliendo su sueño de ser arquitecta cursando en la Universidad Nacional de Moreno (UNM) mientras acumulaba más de 20 años de trayectoria en el sector de la construcción. Su trabajo fue clave, además, en la conversión de la Ex ESMA en el Museo de la Memoria. Por un cáncer de mama, la admirada albañila falleció en abril de este año, pero vive en el corazón de todos aquellos que compartieron un momento de su vida con ella.

En diálogo con Viví el Oeste, Patricia Eliana Fernández, Fernando Colman y Hellen, compañeros del trabajo en distintas oportunidades con Estrella y también de su vida personal, homenajearon a su gran compañera, recordaron sus mejores momentos, su enseñanza a las mujeres y sus mayores virtudes: ¿Qué volverían a decirle si pudieran hablar con ella una vez más?

"Yo estaba a cargo de una red de organizaciones barriales en Hurlingham que había generado, en pleno 2000, los Centros de Arquitectura Solidaria en Hurlingham como una manera de que gente sin trabajo pueda acceder a un programa o un plan de empleo transitorio. Nos parecía que ayudar a construir las casas de una manera eficaz, eficiente y solidaria era una buena propuesta. Allí la conocí a Estrella", relata Patricia.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
María Estrella Carvallo tenía 49 años y era una verdadera líder en albañilería para todas sus compañeras mujeres: vecina del Barrio San Damián en William Morris, partido de Hurlingham.

María Estrella Carvallo tenía 49 años y era una verdadera líder en albañilería para todas sus compañeras mujeres: vecina del Barrio San Damián en William Morris, partido de Hurlingham.

Estrella era la albañila del Barrio San Damián, y fue su padre quien le enseñó las bases del oficio. Fernando Colman, vecino de la zona, cuenta a Viví el Oeste que conoció a Estrella hace 20 años.

"Yo hacía la pasantía de la Escuela Técnica como Maestro Mayor de Obras en los Centros de Arquitectura Solidaria. Esos planes armaban cuadrillas. Allá por el 2001 estalló el país y fue algo muy importante para todos aquellos que no tenían posibilidad de construir sus casas o pagar un albañil. Es ahí donde la conozco a Estrella". Para mí, a mis 19 años fue bastante novedoso, y me quedé totalmente admirado por su figura", explica.

"Era una persona muy responsable y ayudaba a aquel que estaba flojo sin experiencia en el trabajo, y lo hacía crecer profesionalmente. Armaba una cuadrilla y multiplicaba los oficiales. Esa era su mayor virtud. Como persona intentaba empatizar y cuidar a lo que ella consideraba su gente y al compañero", describe Colman, vecino de Hurlingham.

Hellen, por su parte, dice que conoció a Estrella cuando comenzó a militar en la organización "Peronismo 26 de Julio" en Hurlingham. Estrella llevaba la militancia como bandera: "Su mayor virtud era el compañerismo y su compromiso con todo lo que hacia. Lo más valioso que nos enseño fue el compañerismo, el trabajar unidos, el tenernos respeto entre nosotros, con el afuera también, ser humilde y siempre dar las gracias", señala su compañera a Viví el Oeste.

image.png
Patricia junto a su compañera Estrella. Por un cáncer de mama, la admirada albañila y vecina de Hurlingham, que enseñó a miles de mujeres, falleció en abril de este año, pero vive en el corazón de todos aquellos que compartieron un momento de su vida con ella.

Patricia junto a su compañera Estrella. Por un cáncer de mama, la admirada albañila y vecina de Hurlingham, que enseñó a miles de mujeres, falleció en abril de este año, pero vive en el corazón de todos aquellos que compartieron un momento de su vida con ella.

En la misma línea, Fernando manifiesta que "el mayor don de Estrella era la paciencia", ya que "tomaba trabajos muy importantes y trabajaba con mucha gente, hombres y mujeres, a la cual organizaba. Armaba y desarmaba cuadrillas. Cumplía con todos los propósitos que se proponía". Allá por el 2010, Fernando volvió a trabajar junto a Estre en la Cooperativa Pachakuti, pieza clave en la construcción del Museo de la Memoria, donde en la Dictadura Militar funcionó el mayor centro clandestino de tortura y detención por parte de las Fuerzas Armadas.

María Estrella Carvallo fue una de las integrantes de las cooperativas que día a día trabajan en la puesta en valor de los edificios de la ex ESMA. Fueron más de 900 los cooperativistas que trabajan en el Espacio Memoria en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por medio de un convenio junto a la Secretaría de DDHH de la Nación y el Espacio Memoria.

"Tengo muchos recuerdos y experiencias hermosas, en lo laboral fue muy lindo, siempre trabajamos con mucha alegría, queríamos que quede todo lindo lo que teníamos que terminar", asegura Hellen, quien también remarca "el rol como líder" que llevaba adelante su compañera, y todo aquello que le enseñó a mujeres como ella en el oficio.

"Nos enseñó el oficio a las mujeres, a preparar material con sus proporciones adecuadas, se capacitó en micro piso y nos capacitó a todas nosotras, también a tres cooperativas mas", agrega. Por su lado, Fernando cuenta que "Estrella siempre tiraba para adelante y priorizaba la labor en conjunto y a la par de las mujeres y hombres".

"Le tocó ser líder a veces teniendo hombres a cargo, las mujeres fueron aprendiendo en la Cooperativa desde como levantar un ladrillo hasta alisar un fino o microflor, que es un material que se trabajó en la ESMA, era muy novedoso para ella. Enseñó a muchas mujeres y más de una la extraña, fue pionera en todo sentido", consideró también Colman.

#Historiasquetransforman Espacio Memoria_María Estrella Carvallo

¿Qué le dirían a Estrella si pudieran conversar con ella una vez más?

"Le volvería a decir muchas cosas", asegura Hellen, y exclama: "siempre le dije gracias, gracias por enseñarme desde colocar un clavo hasta preparar material, gracias por aconsejarme en temas de la vida".

En este sentido, Fernando expresa: "me gustaría decirle que no se lo tome todo tan en serio, esa responsabilidad que ella se hacía cargo, hacía que no tenga mucho tiempo para su familia, pero eso no quita que sea buena esposa y buena madre con lo que fueron los hijos de su pareja en ese momento".

Y agrega: "Le diría eso, pero creo que nos dijimos todo, al trabajar muchos años juntos uno ve lo bueno y lo malo, pasamos por buenas etapas y muchos viajes juntos, en los cuales tuvimos charlas muy profundas y nos dijimos de todo, y sentíamos admiración mutua",

Patricia explica que "le parece el mejor homenaje que sus pares y vecinos hablen de ella", y asegura: "siempre la quise mucho a Estrella, la extraño y la voy a extrañar, y será una Estrella en mi firmamento para siempre".

"Ella iba al frente con cualquier tema sin importar las consecuencias, tenía una gran valentía. eso es de admirar. Queremos que la figura de Estrella Carballo sea conocida y reivindicada en toda la zona", cierra Fernando.

Albañilas en Hurlingham: el movimiento que replica la pasión por la construcción

En la actualidad, el grupo "Albañilería, Cosa de Mujeres", creado por la vecina de Hurlingham Valeria de Sosa, es un verdadero éxito y furor por mujeres que se suman a los trabajos de construcción, carpintería y albañileria, manteniendo el espíritu y las enseñanzas que Estrella pregonaba en sus compañeras. Actualmente acumula más de 7200 miembros.

La red de Hurlingham creada en plena pandemia se volvió viral en Internet y ahora también funciona como una red laboral, permitiendo los pedidos u ofrecimientos de trabajos referidos a la construcción, plomería, electricidad" por parte de todas sus miembros.