Actualidad Hurlingham | zoológico | especies

Hurlingham: la historia del Zoológico de la localidad

Durante dos décadas funcionó un zoológico de fauna local en Hurlingham que llegó a contar con más de 500 animales y 50 especies.

Con la llegada de la democracia al país, un nuevo espacio nació en Hurlingham destinado a la visita de familias de la localidad. El zoológico de la ciudad comenzó a funcionar en Abril de 1984 y durante 20 años fue una salida muy elegida por los vecinos. El predio se ubicaba en Gorriti y Camino del Buen Ayre y durante las dos décadas fue dirigido por Claudio Ciocci, director y creador del zoológico.

El zoológico de Hurlingham fue creado con el fin de difundir la importancia de la conservación de especies animales de nuestro país y fue uno de los primeros en ser "abiertos" para la comunidad en la Provincia de Buenos Aires. Según detalló Ciocci en una vieja nota con el Diario La Nación que data del 2002, el CEAMSE le cedió el predio dónde funcionaba el zoológico en comodato por 15 años y cumplido ese plazo se podía ir renovando por lustro. Sin embargo, en 1998 venció el primer contrato y desde ese momento se inició una campaña de desgaste que terminó generando el cierre en 2004.

El predio llegó a ser de casi 9 hectáreas y también se volvió conocido por ubicarse al lado del de "Felices los niños", la organización comandada por el cura Julio Grassi que con los años recibiría numerosas denuncias de abuso sexual en su contra. Según contó el director en el medio Hurlingham al día, el de la ciudad se convirtió en el primer zoológico privado habilitado de la provincia de Buenos Aires, tras obtener la matricula Z1 de la Dirección de Fauna de la provincia.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal

Los primeros años de este lugar estuvieron marcados por la hiper inflación que terminó con el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo este espacio de Buenos Aires pudo salir adelante gracias a los ingresos por boletería y al crecimiento del número de especies en el zoológico. Ciocci le contó a Hurlingham al Día que en este lugar llegó a albergar más de 500 animales de 50 especies distintas haciendo foco en aquellas que eran autóctonas de la zona.

image.png
El zoológico de Hurlingham estuvo abierto durante 20 años. Foto: Hurlingham al día

El zoológico de Hurlingham estuvo abierto durante 20 años. Foto: Hurlingham al día

Sin embargo, todo empezó a torcerse con la disputa con el CEAMSE y Julio Grassi. En noviembre de 1999 el CEAMSE le comunicó la intención del desalojo alegando falta de interés en continuar con el zoológico. Ciocci siempre denunció que la llegada de Julio Grassi y su fundación generaron esta rispidez y así comenzó un juicio de más de 3 años que lo terminaría dejando casi sin recursos. "Yo me financio con la venta de entradas al predio, que cuesta 2,50 pesos, pero los costos del juicio me han fundido por completo", contaba en 2002 cuando reveló que el predio estaba en vías de extinción.

Además durante esos años, comenzó a circular el rumor de que varias especies de animales habían fallecido en el predio lo que motivó a incrementar los pedidos de cierre. "Fue la primera, y única vez, que le hicieron un desalojo a un zoológico en el país, no tenía sentido, teniendo el CEAMSE sus jaulas verdes y teniendo además el parque del Camino del Buen Ayre, y pagando sin falta hasta el último recibo de alquiler durante todos los años que estuvimos ahí", contó el creador en Hurlingham al día.

Los años pasaron y la muerte de varias especies de animales de manera extraña (Ciocci vinculó estos sucesos al accionar de Grassi), sumado a la falta de mantenimiento por el juicio de desalojo llevaron al inevitable final: el cierre definitivo en 2004 tras dos décadas de vínculo con los vecinos de Hurlingham.