Cultura Hurlingham | Cultura | Municipio

Hurlingham: por qué hoy es el Día de la Virgen de la Guardia

Todos los 29 de agosto, Hurlingham celebra el Día de la Virgen de la Guardia, patrona del Partido. Enterate la razón de ese título y desde cuándo se conmemora.

Todos los 29 de agosto se celebra en Hurlingham el Día de la Virgen de la Guardia, la cual fue declarada como la "patrona" del Municipio y un gran símbolo en la cultura local para todos sus habitantes. Su capilla se encuentra en la calle General Mariano Necochea al 511, a pocos metros de la estación Jorge Newbery del Tren Urquiza.

Allí también funciona un centro comunitario en donde cada año se festeja una misa central (la de hoy se hará a las 19 horas) para venerar a la mujer llamada de esa manera por ser la defensa y el refugio de sus devotos en todos los peligros y las necesidades.

image.png

En Hurlingham, fue designada como "patrona" del Partido en 1996, dos años después de su separación de Morón, el entonces obispo de ese Distrito, Justo Oscar Laguna, "por ser la advocación más antigua y la titular del primer centro de culto de la región".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, en 1875 uno de los primeros habitantes de Hurlingham, Nicolás Machiavello, puso en el frente de su almacén una imagen no muy grande de la Virgen de la Guardia en un lugar bastante elevado, por lo que se hacía difícil ver detalles.

image.png

Sin embargo, era obvio de que se trataba de una imagen religiosa, por lo que para los pobladores era un santito. Fue así como los vecinos y los parroquianos comenzaron a llamar al lugar como "el almacén del Santito": ese fue el primer contacto de la doncella con el ahora partido.

Por su parte, esta no es la única relación del Municipio con el catolicismo, ya que su escudo consta de una cruz para diferenciar a los tres campos que representan las tres localidades que lo componen (William Morris, Villa Tesei y Hurlingham), elemento que referencia a la raíz religiosa del pueblo.

FUENTE: Hurlingham Al Día