Actualidad Hurlingham | conurbano | Morón

Hurlingham: reclamo de los vecinos por la alcaidía

Este miércoles a las 18 horas, vecinos autoconvocados de Hurlingham organizaron una marcha para las 18 horas en reclamo por la nueva alcaidía que se proyecta.

El debate por la presencia de cárceles y alcaldías en el Oeste del Conurbano no cesa. Una de las futuras obras que trajo más polémica fue la de Morón que se ubicaría justo en el límite con Tres de Febrero y Hurlingham. El lugar elegido es un terreno cercano al Cruce de la Ruta 4 con la 201 y lindero al Arroyo Morón. Casualmente, el impacto que pueda llegar la construcción en el curso de agua es lo que llevó a una nueva manifestación de los vecinos en la zona. La marcha está prevista para este miércoles a las 18 horas en el límite de Avenida Roca y Márquez.

Embed

"No se puede llevar una cárcel a la zona de humedales del Arroyo Morón que no ha sido ni saneados ni remediados", explicaron los vecinos de Hurlingham en charla con Viví el Oeste. En ese sentido, destacaron que el Arroyo es uno de los factores más contaminantes de la cuenca del Reconquista en el Oeste del Conurbano. Además agregaron que "las cárceles no deben estar en lugar urbanizados como este ni en zonas dónde no hay agua corriente ni red cloacal".

Los vecinos ya habían organizado varias marchas tras el anuncio sorpresivo de la construcción de la unidad carcelaria en el límite entre Morón y Hurlingham. Entre los pedidos que realizaron fue que este tema de la construcción de las alcaidías y complejos penitenciarios en diferentes puntos del Conurbano, sea tratado en audiencia pública de cada uno de los Municipios involucrados. Desde Provincia de Buenos Aires aseguraron que esta decisión se tomó por dos razones: disminuir la superpoblación carcelaria y que el detenido se encuentre en un ambiente cercano al de su familia.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
imagepng.webp
Vecinos de Hurlingham y Morón reclamaron por esta obra

Vecinos de Hurlingham y Morón reclamaron por esta obra

"Una construcción de cemento en un humedal te anula todos los efectos beneficiosos de los humedales. Te resta espacios verdes; espacios de absorción y amortiguacion de inundaciones", explicó Adriana Córdoba, vecina y miembro de un grupo ambientalista, en charla con Viví el Oeste. Siguiendo la misma premisa, se lamentó por la pérdida de la biodiversidad que esta construcción puede generar en la zona del Arroyo Morón y puso el foco en el mismo eje que los vecinos respecto a la falta de red cloacal y agua corriente en esta zona del Conurbano.

Hasta ahora ni COMIREC, ni ADA, ni OPDS se han expedido acerca de este lugar y la construcción de la futura alcaldía. Sin embargo, tanto vecinos como ambientalista se han organizado para elevar su voz ante una situación que consideran insegura. Por su parte, hoy a las 18 horas se manifestarán en el centro de Hurlingham para expresarlo.