Actualidad Hurlingham | Buenos Aires | Morón

Hurlingham: reclamo por una construcción en el Arroyo Morón

Vecinos de Morón y Hurlingham elevaron su reclamo por una construcción sobre el Arroyo que se realizó para conectar la Ruta 4 con Combate de Pavón.

La intersección de la Ruta 4 (Camino de Cintura) con la Ruta 201 en el límite entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero está en el centro de la polémica desde el anuncio, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de la construcción de una unidad carcelaria que generó el rápido rechazo de los vecinos. Ahora el debate gira en torno a una obra vial que busca unir la Ruta 4 con Combate de Pavón y que generó que se realizarán acciones de dragado sobre los márgenes del curso de agua.

Embed

"Se está desmontando y rellenando las márgenes del Arroyo Morón sin antes haber realizado una consulta pública sobre la necesidad de esta obra, que dicen que será para facilitar el acceso a la zona de la Alcaidía", reclamaron organizaciones ambientalistas del Oeste. Según el documento al que pudo acceder Viví el Oeste, la obra es gestionada por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y está enmarcada en el contexto de la construcción de la unidad carcelaria que generó tanta polémica entre los vecinos.

"Se sigue profundizando el modelo económico ecocida a costa de la salud ambiental, las plantas y animales de la región que se ven desplazados y sin refugio", cuestionaron desde Isla Verde. Además agregaron que esta obra fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal (aprobada por Nicolás Dujovne, ex Ministro de Hacienda) pero que en la gestión de Axel Kicillof, se continuó sin miramientos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Fuerte reclamo en Hurlingham y Morón por el inicio de una obra que afectará el curso del Arroyo

Fuerte reclamo en Hurlingham y Morón por el inicio de una obra que afectará el curso del Arroyo

Desde la organización le pidieron a la Provincia de Buenos Aires que frenen con las obras en la ribera del Arroyo y que se convoque a audiencia pública para debatir este tema tanto en Morón como en Hurlingham. "En la ribera podemos encontrar talas centenarios, ombúes, pavonias, que albergan animales como lagartos overos, comadrejas, tortugas acuáticas, y numerosas aves como biguás, garzas, tordos, boyeritos, arañeros, pijuí frente gris, carpinteros, taguató y gavilanes", detallaron.

Además el reclamo también incluyó la situación de los vecinos de Altos de Podestá (Tres de Febrero) que serían los más perjudicados con esta obra que busca conectar la Ruta 4 con una de las arterias más importantes de Hurlingham. "Esta obra no cuenta con un análisis de impacto ambiental ni tampoco se realizó una audiencia pública para tratar el tema", fue el reclamo de las organizaciones ambientalistas.

Las imágenes, a las que pudo acceder Viví el Oeste, muestran como ya se construyó un camino de tierra que cruza el pequeño curso de agua del Arroyo Morón para conectar Podestá con Hurlingham. La obra se realizó metros después de dónde se construiría la Alcaidía de la Provincia de Buenos Aires y según anunciaron desde Provincia busca unir dos arterias muy transitadas en el Oeste.

Captura.JPG
La zona de la polémica

La zona de la polémica