Actualidad Hurlingham | derechos | justicia

Hurlingham tiene nuevo centro de asesoramiento legal

La oficina del CAJ de Hurlingham cuenta con una orientación especializada en Mujeres, Géneros y Diversidades.

El nuevo Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de la localidad de William Morris, Partido de Hurlingham ( CAJ), fue reinaugurado el jueves pasado por el Intendente del distrito, Damián Selci. El mismo tiene dirección en Dolores de Huici 3276.

"Abrimos el Centro de Acceso a la Justicia, que ahora cuenta con orientación en Mujeres, Géneros y Diversidades. Estamos muy contentos de poder llevar adelante el fortalecimiento de este espacio que permite la detección temprana de casos de violencia por motivos de género y brinda a los vecinos una herramienta tan importante como el asesoramiento jurídico", destacó Selci.

Además del referente de Hurlingham, la reinauguración contó con la presencia de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti. Dicha sede será un espacio que tiene por objetivo brindar asesoramiento legal y psicosocial de forma gratuita a la comunidad del distrito.

FV JULIO EPU
caba septiembre
image.png
El intendente de Hurlingham en el Centro de Acceso a la Justicia.

El intendente de Hurlingham en el Centro de Acceso a la Justicia.

Allí se podrá recibir asesoramiento en temáticas de seguridad social, acceso a la salud, acceso a documentación, conflictos laborales o con contratos de alquiler, defensa del consumidor, violencia institucional, entre otras áreas. La oficina cuenta con una orientación especializada en Mujeres, Géneros y Diversidades, con herramientas específicas y una red de profesionales para el abordaje de la protección de derechos con perspectiva de género.

Los CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal, primaria y gratuita en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros. El de Morris, contará además con una red de profesionales como abogados y psicólogos especializados para tener mayor capacidad de gestión, talleres de distintas temáticas, consejería y un horario de atención más amplio.

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) asesoran, asisten y acompañan a las personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales. Para brindar un servicio integral adecuado a las necesidades legales de la comunidad, cada CAJ cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del derecho, de la psicología, del trabajo social y por personal administrativo capacitado a tales fines.

Además, los CAJ acompañan a las personas, a través de un equipo psicosocial, para que puedan resolver sus conflictos o concretar un proceso determinado, a fin de lograr un autorreconocimiento como titulares de derechos. A su vez, asesoran en las gestiones administrativas o para acceder a prestaciones sociales (AUH, ANSES, reincidencia, etc.); brindan representación legal a través de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito; efectúan mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre dos o más personas (familiares, vecinos/as, etc.); organizan jornadas y talleres sobre derechos para fortalecer las capacidades de la comunidad en el ejercicio de sus derechos. Además de recibir consultas en sus oficinas, los CAJ extienden sus servicios de manera regular en diferentes zonas de su localidad, con el propósito de ampliar la prestación de la atención.

Embed

Las oficinas están ubicadas en Dolores de Huici 3276, casi esquina Villegas, y se suma a las recientes inauguraciones que tuvo el barrio. "Este Centro de Acceso a la Justicia es la 4ta dependencia estatal junto con la Agencia PAMI, ANSES, y el Punto Net que, en tan solo un año, instalamos en Morris. Esto es un Estado presente que está cerca de la comunidad, acompañando y haciendo valer sus derechos", concluyó el intendente.