Actualidad

Impulsan la agroecología en Morón para promover la soberanía alimentaria, disminuir el uso de agro tóxicos y contribuir al medioambiente

Se trata de una iniciativa de ACUMAR que comenzó a implementar este programa en municipios de la cuenca, entre ellos Morón. En diálogo con Viví el oeste, María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR dio detalles de esta iniciativa.

“La agroecología responde a una lógica de acción, una práctica que está situada en un determinado sistema vinculado con prácticas de la agricultura familiar y movimiento que se da en muchos territorios de América latina que producen investigación para sustituir lo que fue en América latina el ingreso de los insumos externos, del conocido como los paquetes de agroquímico con la producción de monocultivos” relató la especialista.

De esta forma la agroecología es un movimiento que intenta disputar el sentido de la producción agro y el alimento desde un punto de vista vinculado con la soberanía de quienes producen y la posibilidad de hacerlo bajo propias formas de investigación.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Se trata de una práctica que sistematiza información, conocimientos para poder ofrecer esas experiencias a otros productores y resolver problemas vinculados con el tratamiento de placas y demás desde un punto de vista ecológico con insumos diferentes al paquete de agroquímicos” continuó.

Así, se implementan componentes vinculados con una modalidad de producción ambientalmente amigable, el enriquecimiento de la tierra el cuidado del suelo y los bio insumos que se producen por la existencia de animales.

La cuenca ya tiene experiencias agroecológicas demostrativas como de emprendimientos privados, cooperativas, productores independientes o de organizaciones sociales quw producen bajo esa forma en el territorio de la cuenca.

En este sentido, María Jose explica: “Nos parecía muy importante promover esas experiencias que existen y permitir que otros productores que hoy lo están haciendo o de un modo convencional puedan, producto del apoyo y el acompañamiento del estado, iniciar procesos de transición hacia una metodología de producción que sea limpia y no genere contaminantes en nuestro suelo, en el agua y en la salud e la población”.

Así destacó el rol de ACUMAR de “funcionar como articuladores de ciertas herramientas y políticas que el estado ya está aplicando y que en la cuenca nosotros por tener esta relación directa también podíamos propiciar”.

El ministerio de Desarrollo Social con la secretaria y el programa sembrar soberanía alimentaria se plantea abordar esta temática con ACUMAR como articulador. Fue entonces que comenzaron a trabajar con los municipios de la cuenca, en una primera instancia, Morón, Marcos Paz y San Vicente.

“La cuenca tiene espacios territoriales de mucho nivel de urbanización y después tiene la municipios periurbanos que generan esa transición entre lo que podríamos denominar como ciudad y el campo” explicó Del parra.

La intención es que todos aquellos que tienen estas características de producción o asistencia d tierra productiva poder trabajar con ellos en la producción de agroecología.

Además no fue casual que el proyecto surja en pandemia ya que la referente señala: “deja en evidencia que la agenda ambiental no es una cuestión menor sino que tiene que ser parte de lo que desde el gobierno tenemos que implementar como política pública.

“Surge en función de un diagnóstico compartido con otros ministros y organismo y producto de un diagnostico que en ACUMAR existía que tenía que ver con la realidad de salud y educación ambiental que tenía que ver con el impacto en la población respecto al impacto de los agroquímicos y la salud de las comunidades” detalló.

En algunos municipios, principalmente de la cuenca alta, los más rurales en años anteriores aprobaron ordenanzas para no fumigar tras la evidencia de cómo afectaba la salud de la población.

“Esa ordenanza de restricción fue profundizando su accionar al punto que en algunos municipios se avanzó en promover la producción limpia, agroecológica todos esos antecedentes de ACUMAR con los municipios desde el área de salud junto al contexto actual” continuó. “Creemos que la agroecología como practica situada tiene que ver con el acceso a elementos sanos nutritivos y soberanos, no tiene que ver de afuera si las propias comunidades las que pueden generar sus propios alimentos y en ese sentido trabajaron toda la cadena” resaltó respecto a lo que se implementará en Morón.