Negocios

Impulsan la apertura de una ruta low cost entre Santiago de Chile y Bariloche

La iniciativa es impulsada por el candidato a Intendente de Bariloche Pablo Chamatrópulos, quien mantuvo una importante reunión en la capital del país vecino con representantes de la empresa JetSmart.

Chamatrópulos fue Jefe de Gabinete de la actual gestión municipal y fue uno de los impulsores de la llegada de las low cost a la región y pondera el aumento de empresas y rutas que conectan hoy la Patagonia: “todas las compañías que empezaron a operar a Bariloche como el caso de Andes desde el año 2017, el caso de Flybondi que tanta prensa tuvo, el caso de Norwegian también muy importante, el caso de LASA que si dios quiere se están reinventando y van a volver a volar”

“El caso de Jetsmart, probablemente la que menos tenia perspectivas, yo creo que va a ser la mas potente en términos de desarrollo porque tiene una flota muy moderna, la mas moderna de todo América, con aviones cero kilómetro Airbus que viene operando hace mas de un año en Chile y ahora entra en el mercado de cabotaje argentino ya con conexiones internacionales, ya se están haciendo con El Palomar y es un anhelo que se pueda hacer Santiago de Chile – Bariloche”, agrega el actual Presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, Chamatrópulos reveló el principal escollo para concretar esta ruta, las tasas aeroportuarias: “Argentina tiene tasas muy caras, en el caso de Chile deberían aplicar una tasa que es por debajo de los 1000 km, de 35 dólares, y no están consiguiendo por ahora esa autorización,  y tiene la tasa internacional que supera los 60 dólares; esto complejiza mucho la actividad, muchas veces es mas alto el costo de tasa que del pasaje y el consumidor mira el total que paga; en muchos casos, en estos pasajes, es mas alto el costo de la tasa que el valor del pasaje en sí mismo”.

“Lo que tienen que entender, sobre todo Aeropuertos Argentina 2000, es que podrían ganar 35 dólares contra cero, porque al pretender una tasa tan costosa implica que esos vuelos no se desarrollen”, señala.

“Es lo único que está limitando la apertura de una frecuencia ultra low cost entre la capital de Chile y Bariloche que es uno de los destinos nacionales con más cantidad de turismo del país”, sentencia Chamatropulos.