Actualidad inflación | precios | GNC

Inflación: Nuevo aumento del GNC en mayo

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subirá por la renovación de los contratos y la inflación de los precios de la nafta.

A partir de mayo, los precios del Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio e inflación de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado, de esta forma, un ajuste superior al 100% en Capital en apenas un año. En abril de 2021, el gas se obtenía a cerca de $ 25 por m3.

En el interior, en cambio, el gas vehicular se consigue entre $60 y $70 por m3 y trepará a $67. Sin embargo, hay distritos como en La Rioja donde el m3 ya vale $77 o Mar del Plata, donde cotiza $68, que escalarán por encima de $80.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado, de esta forma, un ajuste superior al 100% en Capital en apenas un año. En abril de 2021, el gas se obtenía a cerca de $25 por m3.

image.png
Inflación: aumento en los precios del GNC.

Inflación: aumento en los precios del GNC.

Cabe recordar que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso en enero un alza del 49,4% para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC).

En el Interior, una estación debe vender 80.000 m3 mensuales para cubrir sus costos, mientras que en la Ciudad la obligación se eleva a unos 120.000 m3, de acuerdo a las estimaciones del vicepresidente de la cámara de expendedores de GNC.

El valor de la oblea para los autos con GNC cuyo vencimiento opere en 2022 pasó de $172 a $257 por unidad, según la Resolución 472/2021, publicada ene enero en el Boletín Oficial con la firma del interventor del organismo Federico Bernal. En la normativa se estableció también el nuevo valor de las Cédulas Mercosur que pasarán de $53 por unidad a $73.

Asimismo se fijó que el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados por GNC, cuyos vencimientos operen en el año 2023, será de $257 por unidad.