Actualidad inflación | precios | dólar

Inflación: qué pasará en junio con los aumentos en alimentos y la crecida del dólar

El Gobierno viene bajando el porcentaje de inflación mes a mes. Sin embargo, con los aumentos en los precios y la puja del dólar junio podría quedar estancado

Una de las promesas de campaña más fuertes de Javier Milei fue la de bajar la inflación y, de momento, los índices parecían estar de su lado. No obstante, en junio la situación estaría más complicada y podríamos estar ante un estancamiento e incluso un retroceso en la desinflación.

El origen de este conflicto se encuentra en diversos factores, uno de ellos es la brecha cambiaria del dólar lo que podría impactar en la suba de precios. En especial en el rubro de los alimentos y bebidas que en la última semana de mayo tuvo un pico de aumentos obligando a recalcular el índice mensual de inflación.

Según la consultora económica EcoGo el rubro de alimentos y bebidas cerró el mes de mayo con un alza del 6.1%. Número que se encuentra por encima del 5.6% marcado en abril. Con estos niveles y la puja del dólar el Gobierno tiene en sus manos un escenario complejo para mantener en índice en 5% o menos. Una posibilidad más probable es que, en principio por este mes, veamos un número mayor al del mes anterior.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De suceder esto se sumará entonces otro factor más al conflicto del Gobierno y es el de demostrarle credibilidad al pueblo y lograr que el porcentaje de inflación vuelva a descender al mes siguiente.

image.png
Los aumentos en luz y gas podrían ser factores que repercutan en la inflación

Los aumentos en luz y gas podrían ser factores que repercutan en la inflación

Aumentos e inflación

El ministerio de Economía decidió que el mes pasado se postergaran el aumento en las boletas de luz y gas en hogares de bajos y medios recursos y tampoco se dio el Impuesto a las Transferencias de Combustibles, esto fue una medida para que el precio de la nafta no fuera excesivo, sin embargo, durante el fin de semana la misma aumentó.

Aumentos de luz: por la resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía el precio Estacional de Energía aumentó a $57.214 por megawatt hora para el periodo mayo - octubre. De esta manera los aumentos quedarían de la siguiente forma:

  • N1 (ingresos altos) pasará de $24.710 a $30.355 (22,8%).
  • N2 (ingresos bajos) pasará de $6.295 a $12.545 (99,3%).
  • N3 (ingresos medios) pasará de $6.585 a $16.850 (155,9%).

Aumentos de gas: La resolución 91/2024 también marcó diferencias en los precios según las categorías:

  • N1: con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142 (9%)
  • N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (32%)
  • N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (9%)

Otro de los factores que ayudaron a bajar la inflación fueron las prepagas quienes, luego del aumento desmedido que tuvieron meses atrás, tuvieron que devolver parte del aumento a sus clientes. Sin embargo esto no será así todos los meses por lo que no siempre el Gobierno podrá contar con este recurso para notar una desaceleración en la inflación.

FUENTE: Infobae