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Conocé a Tomás Elsesser: el joven vecino de Padua que se convirtió en el primer ingeniero ferroviario del país

Tomas es vecino de San Antonio de Padua y a fines del 2020 se graduó en la UTN de Haedo. Con ese título se convirtió en el primer ingeniero ferroviario graduado en Argentina. La carrera fue aprobada en 2013 y desde el 2014 es dictada en esta sede de la Universidad Tecnológica Nacional. Elsesser además tiene un importante vínculo con el Oeste y ya proyecta los desafíos del mundo laboral.

La carrera de ingeniera ferroviaria es muy reciente ya que empezó a dictarse en el año 2014. Una de las instituciones dónde se puede cursar esa carrera es la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Haedo. Y de acá, desde el Oeste, surgió el primer ingeniero ferroviario de todo el país. Se trata de Tomás Elsesser, un joven de 24 años oriundo de Padua que fue el pionero en esta carrera.

“Ser el primero me generó mucha alegría porque entiendo que es un paso importante en la consolidación de la carrera”, reveló Tomás en charla exclusiva con Viví el Oeste. Además agregó que su graduación era un suceso que estaban esperando muchas personas que le pusieron dedicación y esfuerzo a la creación de esta especialidad.  Un ingeniero ferroviario, tal cómo el define, puede trabajar en el diseño, planificación, construcción, mantenimiento y gestión del sistema ferroviario en toda su extensión.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
La sede la UTN Haedo

Tomás empezó a estudiar en la UTN de Haedo motivado por su hermano. La idea de cursar ingeniera ferroviaria surgió cuando él estaba finalizando la secundaria. “Estaba seguro de que quería seguir una ingeniería, pero no estaba seguro cual y ahí mi hermano me comentó de la nueva carrera”, reveló. Ver el plan de estudio y notar la reactivación que había en el sector fueron los motores que impulsaron a Tomás en esta aventura ferroviaria.

Sin embargo, arrancar una carrera que es totalmente nueva puede tener contratiempos al no poder apoyarse en la experiencia de antecesores. “En un principio hubo incertidumbre del futuro laboral, pero a medida fuimos avanzando en la carrera, las empresas ferroviarias apostaron para que trabajemos con ellos”, contó Elsesser. Hoy destaca que todos los estudiantes que se encuentren avanzados en la carrera tienen un trabajo en el ámbito ferroviario.

Desde la UTN de Haedo también mostraron su alegría ante el hecho de que el primer graduado de la carrera haya cursado en su sede de estudios. “Es una gran satisfacción que se haya producido el egreso del primer ingeniero ferroviario de la Argentina y un enorme orgullo que haya sido, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo”, destacó el Ing. Víctor Caballini, decano.

Sus raíces en el Oeste

Oriundo de Padua, con fuertes vínculos con Merlo y estudiante en una universidad nacional con sede en Haedo. El CV de Tomás Elsesser lo vincula fuertemente con el Oeste. Al respecto no dudó al afirmar: “Padua, y Merlo en general, son mis raíces, es donde me crie, donde se encuentra mi familia y donde hice grandes amigos”. Además agregó que en la Escuela Técnica 1 de Merlo fue dónde tuvo su primer acercamiento con la ingeniería y dónde creció su interés por esta profesión.

Otro punto que destacó fue el hecho de poder estudiar y graduarse en una universidad pública. “Hoy podemos encontrar grandes universidades nacionales en el Oeste, sin la necesidad de viajar hasta Capital”, detalló y le aconsejó a los jóvenes que aprovechen la oportunidad de tener universidades dónde se pueden estudiar infinidad de carreras y dedicarse a lo que les gusta a cada uno.

El futuro se avizora prometedor para Tomás y toda la nueva camada de ingenieros ferroviarios del país. Los estudiantes tienen conocimientos de varias ramas de la ingeniería como electricidad, mecánica, aerodinámica pudiendo también aplicar en otras industrias ajenas al ferrocarril. “Ojalá se reciban más estudiantes para que esta ingeniería comience a tener más peso dentro del sector ferroviario y en la industria en general”, concluyó Tomás.