Negocios internet | Provincia | Argentina

Más internet: el nuevo cable submarino de Google instalado en la Provincia de Buenos Aires

En una playa de la costa de la provincia de Buenos Aires, Google emplaza este cable submarino para dotar de más internet a la Argentina.

Llegó a la Argentina, el primer cable submarino internacional que une el país, desde una playa de la provincia de Buenos Aires (Las Toninas) con los Estados Unidos, el cable fue diseñado para conectar Brasil y Uruguay mejorando la conectividad a internet en el país.

La construcción de Firmina se anunció en junio de 2021 para mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica. Junto con el cable submarino Tannat, Firmina habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país. Además, entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI.

Telxius, el proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica, se ha unido a Firmina junto a Google para ampliar su red, garantizando una conectividad robusta y de baja latencia. A pesar de su larga distancia, Firmina puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Firmina3-Google.jpg
Más internet: el nuevo cable submarino de Google instalado en la Provincia de Buenos Aires

Más internet: el nuevo cable submarino de Google instalado en la Provincia de Buenos Aires

Más internet: así fueron las operaciones en Las Toninas

Las operaciones finales para completar el tendido del cable en Las Toninas se llevaron a cabo en marzo y abril de 2024. Debido a las aguas poco profundas de esta zona, se requiere una operación por separado para llevar el cable a la playa y conectarlo, a su vez, al cable que se encuentra en aguas más profundas, instalado previamente en septiembre de 2023.