Actualidad invierno | monóxido de carbono | Bomberos

Invierno: consejos para evitar contaminación por monóxido

La llegada del invierno y las bajas temperaturas generan un mayor uso de medios de calefacción y cocción que son fuentes de monoxido de carbono.

Una tragedia en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires, volvió a encender las alarmas sobre la problemática del monóxido de carbono durante el invierno y la época de bajas temperaturas. El uso de medios de calefacción y cocción, que son una de las fuentes más importantes de monóxido de carbono, debe ser controlado y evaluado periódicamente para evitar este tipo de tragedias.

“En caso de acumulación de gas, hay que ventilar el ambiente, abrir puertas y ventanas pero no encender las luces”, aseguraron fuentes de Bomberos a este medio para alertar a la sociedad. Las perillitas de las luces hacen una chispa al prenderlas que pueden generar un incendio informaron desde la institución. Por eso, ante la sospecha de un posible escape de gas por el mal funcionamiento del aparato, el primer paso a seguir es la ventilación cruzada. Además se recomienda no utilizar el horno para secar ropa o calentar el ambiente

Además, para evitar llegar a esta situación, conviene registrar periódicamente estos artefactos para medir su nivel periódicamente y poder notar si hay un escape de gas o monóxido de carbono. Días atrás, el Hospital de Clínicas advirtió sobre el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono (CO) por la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña. Por eso desde la institución pidieron "tomar las precauciones necesarias para salvar vidas durante el invierno".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Recomendaciones para evitar la inhalación de monóxido de carbono durante el invierno

Recomendaciones para evitar la inhalación de monóxido de carbono durante el invierno

Desde bomberos agregaron que el monóxido de carbono es peligroso porque no es detectable a través de los sentidos (no tiene color ni olor) y ocasiona síntomas inespecíficos que suelen retrasar las consultas. "Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos. Cuando se inhala en grandes cantidades puede llevar a la pérdida de conocimiento, asfixia e incluso provocar un paro cardiorrespiratorio", aseguraron desde el Hospital de Clínicas.

Esto fue lo que sucedió en San Cristóbal dónde cuatro personas, una mujer de 27 años y tres jóvenes de 16, 14 y 4 años fallecieron ante la inhalación de monóxido de carbono. Personal de Bomberos y del SAME se hicieron presentes en el lugar del hecho pero poco pudieron hacer por las víctimas fatales.