Cultura Isidro Casanova | Argentina | Midland

Isidro Casanova cumple hoy 113 años de vida: por qué eligió esta fecha como fundación

Un día como hoy, pero de 1911, uno de los asentamientos portugueses más grande de la Argentina se convirtió oficialmente en el pueblo de Isidro Casanova.

Isidro Casanova estación.jpg

Más allá de que la colectividad del país luso fue la mayoritaria en sus primeras décadas, su nombre es en honor a un inmigrante español que era el dueño de una gran parte de sus tierras y que, a base de esfuerzo y trabajo, fundó una fábrica textil especializada en la elaboración y confección de cintas de seda.

Por aquel entonces, la intención de los inversionistas de diversas firmas inmobiliarias era crear un poblado en la periferia de las paradas ferroviarias, aunque el paraje apenas contaba con algunas estancias y tambos, calles de tierra y el antiguo Camino Real a Cañuelas (hoy conocida como Ruta Nacional número 3).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Un aviso publicitario de la compañía Risso Patrón & Cía menciona que a principios del siglo XX la zona ya contaba con 1.500 lotes vendidos de un total de 6 mil y 483 propietarios, mientras que el segundo remate de unos 1.350 se iba a hacer por $80 cada uno, a razón de $2,50 por mes.

Así fue como las primeras épocas de la actual y populosa ciudad estuvieron marcados por un aspecto netamente rural, conteniendo chalets pertenecientes a los dueños de las primeras industrias que allí se asentaron y las pequeñas casas de los obreros.

Isidro Casanova colectivo.jpg

Por qué se decretó al 15/5 como la fundación de Isidro Casanova

Más allá de que los primeros loteos de la zona habían ocurrido unos meses antes, el historiador local Alejandro Enrique reveló que el decreto del Gobierno provincial que estableció al 15/5 como la fecha de la fundación de Isidro Casanova se debe al Día de San Isidro Labrador, quien es el patrón de Madrid, la capital de España.

FUENTE: "Isidro Casanova: de lo rural a lo urbano".