A partir del próximo martes, 10 de septiembre, un reconocido colegio público de la localidad de Isidro Casanova, al sur del partido de La Matanza, va a pasar a denominarse como una docente que fue desaparecida durante la última dictadura cívico-militar: María Aida Piñeiro Rodríguez, que en ese momento tenía 30 años.
Una escuela de Isidro Casanova pasará a llamarse como una docente desaparecida
María Aida Piñeiro tenía 30 años cuando fue secuestrada por la última dictadura en 1977 y ahora encabezará la denominación de un colegio público de La Matanza.
Se trata de la Escuela Secundaria número 136, la cual se ubica sobre la calle Paula Albarracín al 4.100 y entre Celestino Vidal y Huemul, barrio Santa Inés. Allí se realizará el acto de imposición a las 10:30 de la mañana del mencionado día con la presencia de directivos, profesores y alumnos.
Cabe recordar que esta iniciativa había sido aprobada por el Concejo Deliberante local en octubre del año pasado, momento en el que también se procedió a colocar una baldosa en memoria de la educadora, que era vecina de la ciudad de San Justo.
Anteriormente, la comunidad del citado establecimiento sometió a votación la propuesta junto con las de Cecilia Grierson, reconocida luchadora por el reconocimiento de los derechos de la mujer, y Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel y una de sus principales colaboradoras en las guerras por la independencia.
Quién era María, la docente homenajeada en Isidro Casanova
María Aida fue una maestra que al momento de su desaparición forzada trabajaba en la Primaria N°16 de La Tablada y vivía en un departamento del barrio porteño de Retiro. Un grupo de tareas la raptó el 6 de abril de 1977 y desde entonces no se supo nada más de ella.
En octubre de ese mismo año, el exMinisterio de Educación de la Provincia de Buenos Aires la cesó de su cargo por ausentarse sin justificación por un tiempo prolongado. Afortunadamente, su caso fue publicado en el informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).