Actualidad

Ituzaingó: Un centro de educación popular ofrece apoyo escolar y convoca a voluntarios

En el 2016 nació Hora Libre, un proyecto que hoy cuenta con cinco centros en la localidad. Con el apoyo de la Universidad de Filosofía y Letras para su apertura, hoy en día cuenta con la colaboración de centros de educación superior y abrieron una convocatoria para voluntarios que deseen dar apoyo escolar durante la cuarentena.

En dialogo con Viví el oeste, Natalia Peluso, del ministerio de Educación de la Nación e impulsora del proyecto, explicó que Hora Libre nació porque con las crisis los merenderos y comedores “explotaron de niños y teníamos que pensar cómo podíamos dar una estrategia capaz de contener a esos pibes, pero que no sea una estigmatización y un fortalecimiento de la idea de que solamente eran pibes pobres que tenían que ir a comer”.

Allí, junto con las facultades de FIlosofía y Letras de la UBA, comenzaron a pensar en un espacio al que cualquier chico quisiera ir. “Fue todo el 2017 un año de formación en educación popular, en abordaje de situaciones problemáticas y en 2018 abrimos nuestro primer centro en San Alberto con las mujeres del club 1 de mayo” relató.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Luego llegaron los demás: Uno en Ituzaingó Sur, en Barrio Buen Ayre en Udaondo, otro en Barrio Nuevo en el Club 1 de Mayo y en San Alberto, en la Capilla San Francisco.

Hora Libre funciona dos o tres veces por semana en franja de tres horas y lo conforman trabajadoras de la Economía Popular del Mocimiento Evita, CTEP, se forman especialmente en educación popular y pedagogía junto con la facultad, de estudiantes universitarios, profesorados y jóvenes de escuelas secundarias.

Gracias a un convenio con la Universidad de Moreno, los estudiantes de trabajo social hacen allí sus prácticas, lo mismo sucede con los estudiantes de educación física de un profesorado de la zona que colaboran con el espacio en el que se ofrecen clases de inglés, arte, música y más.

Cada centro asiste a unos 30 niños y se planea expandir el proyecto a la provincia de Buenos Aires, proyecto que quedó paralizado por el contexto actual de la pandemia. De hecho, durante este periodo Hora Libre les hace llegar las viandas a las familias, así como el material educativo enviado por Nación y cada educadora hace el seguimiento correspondiente de los niños.

De esta forma, a los chicos que necesitan acompañamiento especial se les asigna un tutor individual que lo acompaña de forma remota y por ello invitan a los vecinos a sumarse a esta propuesta y poder brindar apoyo a los niños que esten educándose en sus hogares.

Peluso, señala que en Ituzaingó participan 30 educadores y estudiantes del distrito que de manera gratuita hacen de tutores en casos específicos de niños con dificultades de aprendizaje en este periodo. “Lo articulamos con las escuelas y está abierto a la comunidad, a cualquiera que necesite apoyo escolarizado estamos a disposición” finalizó.