El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires decidió durante los últimos días cancelar la construcción de un total de 1,32 kilómetros cuadrados de cloacas para el lado norte de la localidad de Ituzaingó, la cual había sido anunciada en septiembre del año pasado luego de la correspondiente consulta pública.
Cancelaron la construcción en Ituzaingó Norte de 1,32 kilómetros cuadrados de cloacas
Los trabajos iban a beneficiar a 2.652 viviendas y 10.158 habitantes de Ituzaingó, pero debieron ser dados de baja por un problema presupuestario con el BID.
Tal decisión se debe a un motivo estrictamente presupuestario: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al Gobierno provincial un préstamo, rotulado como 3256/OC-AR, con el que se iba a financiar esta obra en diciembre de 2014 y cuyo plazo de desembolsos vencía el mismo mes de 2025.
Sin embargo, la licitación recién se aprobó en marzo de 2024 y la apertura de las ofertas sufrió dos retrasos hasta el pasado viernes, 14 de junio, momento en el que el organismo internacional le comunicó a las autoridades bonaerenses que solo podría otorgar el dinero correspondiente hasta la mencionada fecha.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la duración de los trabajos estaba estipulada que se extienda por 540 días corridos (es decir, un poco más de un año y medio), la cartera resolvió dar de baja el proceso a partir de la resolución 750/2024, a la cual este medio tuvo acceso.
El detalle de las obras que no llegaron a hacerse en Ituzaingó
Estos trabajos iban a beneficiar un radio de 132 manzanas delimitado por las calles General Martín Rodríguez, Manuel Acevedo, San Isidro y Posta de Pardo, donde viven alrededor de 10.158 personas y hay una suma de 2.652 viviendas.
Los caños, las bocas de registro, acceso y egreso, los empalmes y las conexiones domiciliarias habrían de ser instaladas en la vía pública dentro de unas zanjas relativamente anchas y posteriormente vinculadas con un conducto pluvial existente situado en la esquina de Rodríguez y Austria.