Cultura Ituzaingó | Oeste | Asociación

El Barrio Aeronáutico de Ituzaingó cumplió 70 años de vida y unión vecinal

Surgido por iniciativa gremial y administrado por una cooperativa, este vecindario se erige como uno de los más coquetos y únicos del Oeste. Descubrí su origen.

Un 27 de septiembre, pero de 1954, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adquirió formalmente una vasta quinta llamada “La Cina-Cina” que estaba ubicada en el lado norte de la localidad de Ituzaingó y dio origen al Barrio Aeronáutico, uno de los más coquetos y únicos del Oeste por su peculiar fisionomía.

image.png

Este terreno de alrededor de 2.5 kilómetros cuadrados de extensión pertenecía al ingeniero Miguel Mihanovich y en su interior poseía, por ejemplo, una cancha de polo de cinco hectáreas. A su vez, las dos entradas estaban sobre las actuales calles Coronel Pringles (en donde ingresaban los peones) y José María Paz.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

El comienzo y desarrollo del Barrio Aeronáutico de Ituzaingó

Para el año siguiente fueron entregadas las primeras viviendas de las 752 previstas originalmente a un grupo de trabajadores, familiares de los mismos e interesados externos, ya que no se completaron los cupos previstos por la comisión directiva del sindicato.

Sin embargo, en septiembre se llevó a cabo el golpe de Estado y eso demoró la continuación de los trabajos hasta la década siguiente, cuando APA ya había constituido la Cooperativa de Provisión de Servicios de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos (COOPIC) para administrar el vecindario y abrió un supermercado y una sala de primeros auxilios en su interior para 1969.

image.png
El festejo por el 70° aniversario del Barrio Aeronáutico de Ituzaingó.

El festejo por el 70° aniversario del Barrio Aeronáutico de Ituzaingó.

La dictadura de 1976 intervino la agrupación y volvió a frenar el progreso de la barriada, proceso retomado en 1983 con la creación de un campo de deportes nombrado "Héctor Basteiro" y la Escuela Primaria número 10 "Alas Argentinas", a los que después se sumaron la Secundaria N°6 y el Jardín de Infantes N°902 "Martín Miguel de Güemes", por ejemplo, para conformar su ejido urbano con calles sin salida que rematan en un espacio verde central ecológicamente protegido por el Municipio.