La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió una dupla familiar que cometió una dolorosa estafa por casi 58 mil pesos utilizando una técnica conocida como "ingeniería social inversa", siendo uno de ellos un preso alojado en la Unidad Penal número 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cual se ubica en el lado norte de la localidad de Ituzaingó.
Estafó por casi 58 mil pesos desde la cárcel de Ituzaingó con la ayuda de su hermana
El estafador organizó toda la ingeniería en su celda y contó con la complicidad de su familia, que vive en La Matanza. Cómo logró engañar a la víctima.
La causa comenzó hace un año a raíz de una denuncia en la cual un hombre manifestó haber recibido una llamada telefónica de una persona que, haciéndose pasar por un empleado del Ministerio de Salud de la Nación, obtuvo un código enviado mensaje de texto y así se apoderó de su WhatsApp.
Una vez que obtuvo la suplantación de identidad, se contactó con el círculo íntimo de la víctima y pidió una serie de transferencias de dinero a préstamo a varios de sus integrantes en una cifra que rondó los $57.800.
El rastreo de los responsables hasta el Oeste
Tras diversas tareas de inteligencia comandadas por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 2 del Departamento Judicial de Ezeiza, a cargo del fiscal Carlos Hassan que incluyeron el análisis de las cuentas de origen y el destino de la plata, se estableció una conexión con un recluso de la mencionada cárcel, como también con su pareja y su hermana.
Es así como el Juzgado de Garantías N°1 local ordenó un total de tres allanamientos. La fuerza federal inspeccionó la celda del interno en cuestión donde y allí secuestraron un teléfono, mientras que en dos domicilios del partido de La Matanza incautaron tres celulares y tarjetas de varias entidades bancarias.
Como consecuencia del operativo, tanto el privado de su libertad como la pariente quedaron notificados de la imputación en la causa por el delito de "defraudación", cuya expectativa de pena es de entre un mes y seis años de prisión.