Actualidad Ituzaingó | guerra de Malvinas | Centro de Veteranos de Ituzaingó

Ituzaingó: A 39 años, ex combatiente recuerda la rendición

Carriere, ex combatiente y Vicepresidente del Centro de Veteranos de Ituzaingó, recuerda el final de un hecho que marcó a fuego la historia argentina.

El 14 de junio de 1982 el general argentino Mario Benjamín Menéndez se rindió ante las tropas británicas en lo que sería la última fase de la Guerra de Malvinas, desoyendo órdenes de Leopoldo Galtieri de prolongar la resistencia. Carlos “Charlie” Carriere es un veterano de guerra de Malvinas que vive en Castelar. Actualmente es el Vicepresidente del Centro de Veteranos de Ituzaingó y, en diálogo con Viví el Oeste, revivió la enorme tarea llevada adelante del equipo que luchó por defender las tierras junto a sus compañeros.

En junio de aquel año el ejército británico bombardeó los argentinos en forma intensa e ininterrumpida con aviones, buques y artillería. Los navíos atacaban al anochecer, entre las 23:00 y 03:00 horas; aunque el 9 de junio comenzaron a hacerlo también de día. En relación al emblemático día de rendición del cual hoy se cumplen 39 años, Carlos explica que "los ingleses no podrían haber aguantado otra semana en las Islas porque no tenían cobertura área", debido a la pérdida de sus dos portaviones.

Islas.JPG
Las tropas argentinas navegando hacía la zona de la Guerra de Malvinas.

Las tropas argentinas navegando hacía la zona de la Guerra de Malvinas.

En el duro regreso, el ex Combatiente detalla que las máximas autoridades dieron la orden de que "de la Guerra de Malvinas no se hable nunca más", lo que generó a su vez "una gran división entre los que fueron a combatir y los que no". Un año después de Malvinas, Carriere renunció a la Marina.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los años que vinieron muy difíciles para Carlos y su familia. "Luego de la guerra fallecieron más jóvenes por suicidarse como consecuencia de lo vivido que los caídos en combate", señala en relación a sus pares, quienes en varios casos también sufrieron alguna enfermedad generada por el estrés postraumático que les dejo los terribles sucesos vividos hasta el 14 de junio.

image.png
El Centro de Veteranos de Ituzaingó y los ex combatientes en plena jornada solidaria para con la comunidad del distrito.

El Centro de Veteranos de Ituzaingó y los ex combatientes en plena jornada solidaria para con la comunidad del distrito.

En relación a su trabajo actual, Carlos forma parte de manera activa en el Centro de Veteranos de Ituzaingó, identificados con valores solidarios y memoriosos de un hecho que marcó a fuego a la sociedad argentina. La organización realiza todo tipo de acciones colaborativas con los vecinos quienes los reconocen con su mayor admiración.

“Nosotros no somos héroes porque héroes son los que quedaron allá pero buscamos seguir Malvinizando a las futuras generaciones para que nadie los olvide”, concluye Carlos.