Policiales Ituzaingó | Policía Federal | Medio Ambiente

Ituzaingó: clausuran un predio por contaminar el ambiente

Efectivos de la Policía Federal clausuraron un predio en Ituzaingó por ser altamente peligrosos para los vecinos y contaminar el ambiente.

En julio de 2022, el Dr. Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, le ordenó a dicha Fuerza Policial, que se investigue un posible almacenamiento y fraccionamiento ilegal de combustible en un predio ubicado en Ituzaingó en inmediaciones de Av. Rivadavia al 22000, y finalmente en las últimas horas, trascendió que efectivos del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina clausuraron el lugar por encontrar derrames y contenedores con residuos peligrosos que contaminaban al medio ambiente y a la salud de las personas.

Según informaron fuentes policiales, los detectives lograron establecer que el predio albergaba grandes cantidades de elementos vinculados a los hidrocarburos, manipulados y utilizados de forma indebida. Además, detallaron también encontraron tractores y camiones cisternas repletos de combustible, generando un potencial riesgo para los vecinos y el ambiente ante los derrames y fugas, habida cuenta la precariedad de las condiciones en qué todo ello se encontraba.

ituzaingó clausura6.jpeg
Ituzaingó: clausuran un predio por contaminar el ambiente.

Ituzaingó: clausuran un predio por contaminar el ambiente.

Por otro lado, explicaron que pudieron establecer que los responsables se encontraban vinculados al almacenamiento y fraccionamiento clandestino de diferentes combustibles y otros derivados de hidrocarburos. En este contexto, la Fiscalía Federal, solicitó al Juez Federal Nº3 de Morón a cargo de la Dra. Alicia Vence, el allanamiento del inmueble, a fines de constatar las maniobras sospechadas como así también el impacto ambiental que se estaba produciendo a raíz de esto, por lo que Agentes del Departamento Delitos Ambientales pudieron proceder con la manda judicial.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
ituzaingó clausura3.jpeg

Una vez dentro del predio, se confirmó el alto grado de peligrosidad del material inflamable hallado y la contaminación que afectó severamente el suelo, trasladándose las napas y aguas subterráneas, generando un pasivo ambiental que va tardar años en remediarse, por lo que la Jueza Vence dispuso la clausura total del predio, como así también ordenó que la autoridad de aplicación, Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (ex OPDS), efectué un detallado informe sobre su intervención relacionada al estado del predio, el tipo de infracción que aplicará, el posible peligro al medio ambiente, qué tipo de intimación formulará, ordenando también la disposición de personal idóneo para realizar una limpieza preventiva destinada a evitar cualquier peligro latente.

ituzaingó clausura9.jpg

Los efectivos de la PFA notificaron sobre lo ocurrido a las autoridades de la localidad, quienes tomarán cartas en el asunto. Cabe recordar que días atrás un camión que transportaba una sustancia química desconocida provocó un derrame en Ituzaingó y se vivieron horas de suma tensión cuando los vecinos de la zona presentaron síntomas y debieron ser atendidos medicamente. Por este hecho el Municipio hará una presentación ante la Justicia para que se realicen las averiguaciones correspondientes con el fin de conocer las causas y los responsables.