Tras varios meses de pedido por parte de grupos ambientalistas y vecinos de la zona, en la última semana comenzaron los trabajos para alambrar y cercar el perímetro de la Reserva Natural de Ituzaingó. Este trabajo busca evitar las incursiones furitivas y la tala ilegal de árboles dentro del lugar. Estas actividades fueron denunciadas por los vecinos quienes pidieron una mayor protección para este pulmón verde de la localidad.
Ituzaingó: comenzaron a alambrar la Reserva Natural
En las últimas horas arrancaron los trabajos para cercar uno de los límites de la Reserva Natural de Ituzaingó y así aumentar su protección.
"El alambrado es para protección de la Reserva. El proyecto incluye tener un guardaparques permanente porque por ahora solo hay una protección exterior. Queremos evitar las talas furtivas, las incursiones ilegales para sacar flora y fauna así como también evitar las pisadas de muchas personas", aseguró Adriana Córdoba, ambientalista, en charla exclusiva con Viví el Oeste. El alambrado incluirá a todo el perímetro y según los datos suministrados a este medio, tendrán una extensión de dos kilómetros y medio.
Las obras irán desde el norte (en Avenida Martín Fierro) hasta el sur (Acceso Oeste) bordeando la vegetación de la Reserva Natural de Ituzaingó y hasta ambos puentes por lo que la Ribera del Río Reconquista también quedó dentro del perímetro que se alambrará. "El proyecto incluye una zona que sí tendrá mayor movimiento, cerca al Puente Roca, en la zona del salón de usos múltiples. Allí los chicos podrán conocer la flora y fauna así como la belleza paleontológica del lugar", destacó Adriana.
En contraposición, habrá una zona de la Reserva Natural de Ituzaingó a la que sólo se podrá acceder con un guía ya que el proyecto indica que esa zona boscosa necesita el mayor de los cuidados. La Reserva será en una zona de humedales que es un lugar intermedio entre la tierra y el agua que son muy importantes para la zona. "El 100% de la rivera de Ituzaingó es libre y tiene una importante zona de humedal a proteger. Esta reserva es uno de los pocos lugares que apunta a la protección ecológica en la Zona del Reconquista", aseguró Córdoba.