Actualidad Ituzaingó | proyecto | Seguridad

Ituzaingó: continúa la polémica por el cierre de accesos

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó el proyecto para limitar los accesos al distrito desde otros municipios con miras a reducir los casos de inseguridad.

La polémica no cesa en Ituzaingó. A principios de este año, el ejecutivo Municipal presentó un proyecto vinculado a la seguridad que rápidamente generó debate entre los concejales y los propios vecinos. Este se centra en limitar un 33% de los accesos al distrito desde otros Municipios con la justificación de que la mayoría de los robos cometidos en Ituzaingó son cometidos por personas que no están radicados en la ciudad. Actualmente hay más de 200 accesos al distrito y se estima que más de 60 pasarán a estar limitados en el futuro.

Según anunciaron desde el distrito, habrá una prueba piloto en el Acceso Oeste. "Dimos a conocer los detalles del Proyecto que envié al HCD para establecer corredores y puntos de acceso seguros al distrito, disminuyendo la cantidad de ingresos y egresos. Esto nos permitirá tener un mayor control y fortalecer el accionar de las Fuerzas Policiales", aseguró Alberto Descalzo tras un conversatorio sobre seguridad que se realizó con la presencia de varios vecinos.

La autorización de este plan se hará de forma gradual y en la elaboración del proyecto participarán especialistas en el tema así como vecinos de Foros de Seguridad del distrito. El objetivo final es crear "puntos seguros" en diferentes zonas del distrito y de disminuir la cantidad de accesos que tiene Ituzaingó para reforzar la seguridad las 24 horas en los que queden. "De esta forma, podremos controlar las 24 horas los vehículos que ingresan y egresan del mismo, y ante cualquier hecho delictivo, rastrear la patente", destacó Descalzo en marzo de este año.

terramalal
image.png
Avanza el proyecto de seguridad para limitar los accesos al Municipio de Ituzaingó

Avanza el proyecto de seguridad para limitar los accesos al Municipio de Ituzaingó

A pesar de que el proyecto fue aprobado por la mayoría del HCD, hubo integrantes del Bloque de Juntos que elevaron su voz para mostrarse en contra. En este caso en particular se trató de Gabriel Pozzuto, quien además utilizó sus redes sociales para comunicar su postura a los vecinos. El Concejal de Juntos fue claro en su mensaje: "Nuestro bloque fue el único que se opuso al plan que pretende cerrar el 33% de los accesos al municipio como respuesta a una "Nueva Politica" de seguridad municipal. Cerrar calles es ilegítimo por inconstitucional".

Ituzaingó tiene cuatro límites bastante claros. Las calles Blas Parera (lado sur) y Santa Rosa (norte) lo separan de Castelar. Lo mismo hacen Manuel Acevedo (norte) y Hortiguera (sur) con respecto a Padua. Al noroeste tiene el límite natural del Río Reconquista mientras que al noreste lo hace el predio del INTA que lo separa de Hurlingham.

Cada acceso al distrito contará con tecnología de monitoreo y presencia policial, definiendo así corredores seguros y limitando aquellos que son potencialmente vías de escape ante cualquier hecho delictivo. Este proyecto tiene el objetivo de reducir el índice de delitos en el distrito y también de facilitar la aprehensión de los delincuentes.