El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció que funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial realizaron una visita durante la mañana del jueves en la cárcel de la localidad de Ituzaingó, situada del lado norte y muy cerca del Barrio Aeronáutico, para recorrer las instalaciones donde funcionará el futuro centro de aislamiento sanitario (CAS).
Ituzaingó: crearán un hospital interno para la cárcel
El futuro centro de salud ya había sido emplazado para hacer frente a la primer ola del coronavirus en el penal de Ituzaingó, pero ahora dará atención integral.
La nueva área de salud estará destinada a la asistencia de los privados de la libertad que se encuentran alojados en esa dependencia a través de distintos espacios de atención construidos con tecnología modular emplazada sobre plateas de hormigón: diagnóstico por imágenes, sistemas informáticos médicos, laboratorio y servicio clínico.
Los CAS habían sido instalados por parte de la cartera nacional de Obras Públicas en la Unidad Penal número 39 y también en otras nueve del SPB con el objetivo de dar respuesta a la situación generada por la primera ola de la pandemia de coronavirus. Poseen una superficie de 470 metros cuadrados y tienen una capacidad para sumar 24 camas de aislamiento.
La visita tuvo la participación de la directora de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi, el director general de Salud Penitenciaria, Juan Stagnaro, el titular de la Subsecretaría de Política Penitenciaria bonaerense, José González Hueso, y distintas autoridades de la cárcel, tales como Claudio González, Claudio Pereyra, Pedro Alessandrini, Cristian Cárdenas y Diego Fernández.
Además de la próxima unidad, los funcionarios pasaron por el hospital modular, las secciones de Depósito y Sanidad y la Guardia de Seguridad Exterior a fin de mejorar la infraestructura de salud y optimizar la atención médica de las personas privadas de su libertad.
Los otros centros de aislamiento sanitario de Buenos Aires se encuentran en los penales de Lomas de Zamora, Florencio Varela, General Pueyrredón, Olavarría, General Alvear, Melchor Romero y San Martín y en otros del interior del país.