Salud noticias | Ituzaingó | Salud | testeos

Ituzaingó: Cuándo realizará estudios de PAP y VPH gratuitos

"Hacete un tiempo, hacete un PAP" es la campaña impulsada por Ituzaingó para realizar estudios de PAP y VPH gratuitos.

El Municipio de Ituzaingó llevará a cabo una jornada especial de salud, a través de la campaña “Hacete un tiempo, hacete un PAP”, con el fin de fomentar el control ginecológico. La misma se realizará la noche del 31 de marzo de 20 a 00 horas, en el Auditorio Néstor Kirchner del Edificio Municipal, ubicado en Pasaje Eva Perón 848 (Ituzaingó).

Durante la jornada, la comunidad podrá acceder en el momento y sin turno, al examen de Papanicolaou y/o al test de autotoma de VPH. También habrá postas en donde los vecinos podrán hacerse test de VIH y Sífilis. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre los controles ginecológicos y de salud sexual de la comunidad, así como también brindar la atención ginecológica y test de enfermedades de transmisión sexual a quienes así lo requieran.

image.png
Ituzaingó realizará estudios de PAP y VPH gratuitos.

Ituzaingó realizará estudios de PAP y VPH gratuitos.

Cabe mencionar que se brindará atención, especialmente, a personas con útero mayores de 25 años, que no se hayan realizado un estudio de PAP durante el último año, y a mayores de 30 que no se hayan realizado el test de VPH durante los últimos cinco años. Los test de VIH y Sífilis son para toda la comunidad, gratuitos, se hacen en el momento y sin orden médica ni turno previo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Es importante mencionar que quienes deseen testearse no deben estar menstruando, deben evitar mantener relaciones sexuales 48 horas antes, evitar las duchas vaginales, y la colocación de óvulos, cremas, lubricantes o espermicidas. "El objetivo de la campaña municipal es invitar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de retomar los controles de salud anuales", indicaron.

image.png

Según varios estudios médicos y estadísticos, durante la pandemia del Covid-19 disminuyó la realización de chequeos de rutina que son claves para la detección y prevención de enfermedades, entre ellos los estudios ginecológicos. Tras las medidas de cuidado por la pandemia, si bien el número de consultas aumentó, no se recuperaron los valores anteriores a los de la emergencia sanitaria.

El VPH es un virus de alta circulación que se contagia por transmisión sexual. Aunque por lo general suele ser tratable, en casos particulares puede generar lesiones en el útero que derivan en tumores. Este proceso puede demorar hasta 20 años, por lo que la realización de un PAP una vez al año ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer. Otras medidas de prevención y cuidado son el test de VPH, que se recomienda hacer cada cinco años, y la aplicación de la vacuna de VPH, que forma parte del calendario de vacunación nacional y es obligatoria para niños y niñas de 11 años. Esta vacuna, como el resto que conforman el calendario nacional, se aplica gratis en los CAPS del municipio.

Quienes estén interesados en realizar alguna consulta se podrán comunicar por teléfono al 2120-1947, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.