Parlante oeste Ituzaingó | pandemia | Oeste

Ituzaingó: el nuevo disco de Juan Barallobres

"El ruido de las horas" es el nuevo disco de Juan Barallobres, el músico de Ituzaingó que busca cambiarle la connotación a la palabra ruido.

El Ruido es un concepto con una connotación negativa en la sociedad y más entre los artistas. Sin embargo, Juan Barallobres, músico de Ituzaingó buscó transformar ese significado y así nació "El ruido de las horas": su tercer disco. “Cada tema surgió a partir de un sonido o ruido particular que a mi me generó algo. El ruido es el punto de partida compositivo del disco", explicó Juan en charla exclusiva con Viví el Oeste, un par de días después del lanzamiento oficial de su trabajo.

Debido a la pandemia, el artista de Ituzaingó debió adaptarse para poder construir este material de estudio. El trabajo en este nuevo disco comenzó antes de la pandemia pero una vez que el coronavirus se volvió el centro de la vida de todas, Juan, como muchos otros artistas, trabajó para poder salir adelante con sus proyectos. "Todo lo que vivimos durante estos dos años se hizo materia ineludible de lo que queríamos hablar. La función del arte también es sacar la foto poética del momento que se está viviendo", explicó en referencia a lo vivido en estos 18 meses por la pandemia.

Juan Ituzaingo.JPG
Imágenes sonoras: uno de los conceptos más importantes del nuevo disco de Juan

Imágenes sonoras: uno de los conceptos más importantes del nuevo disco de Juan

La mayor diferencia compositiva que encontró con otros trabajos suyos es que tuvo que grabar sin estar en el mismo lugar que las otras personas que participaron del disco. A pesar de esto, la obra salio adelante y el vínculo con el ruido se hizo presente en cada uno de los temas. "Este disco fue pensado a través de imágenes sonoras. A veces capturo sonidos y le doy más importancia a eso que a sacar una foto para acordarme de un lugar”, explicó Juan sobre el hilo conductor de este trabajo.

terramalal

El ruido es el punto de partida compositivo del disco. Al principio, Juan chocó con aquellos que veían a esta palabra con un significado negativo. Consultado sobre este proceso, no dudó: "A mí me gusta la palabra y el ruido en general. Me gustaba la idea de darle otra connotación y transformar poéticamente ese componente negativo”.

DSC_1684.JPG

"El ruido de las horas" es el nuevo disco del músico de Ituzaingó, Juan Barallobres.

El vínculo con Ituzaingó y el Oeste

El ruido fue el hilo conductor de este trabajo y esos sonidos, en su mayoría evocan al Oeste del Conurbano. Aunque actualmente este trabajando en la Patagonia, Juan nació y se crió en Ituzaingó por lo que su obra refleja este contexto dónde él creció como músico. "El Oeste es una zona llena de creatividad y artistas. Yo soy un agradecido de haber nacido ahí y tener a tanta gente creativa y talentosa cerca", explicó el cantante. En ese sentido, agregó que sus discos "están llenos de Oeste".

Una de las aristas positivas que le encontró a la pandemia fue el hecho de poder seguir trabajando de manera virtual a pesar de la distancia. Su presente lo ubica en Lago Puelo, Chubut a dónde viajó por un par de trabajos. Sin embargo, el vínculo con su equipo y con Ituzaingó no se cortó. "Ahora me arregló siempre vía zoom o con reuniones virtuales. Muchos ni siquiera sabían que estaba acá en el Sur porque yo seguí trabajando como siempre". Luego de finalizar su estadía en Chubut, planea regresar al Oeste para presentar, si la pandemia lo permite, su nuevo disco en su ciudad.

Fotos: Natalia Nuñez