El Municipio de Ituzaingó informó que llevará a cabo una nueva Jornada de concientización del Alzheimer abierta a la comunidad. La misma se desarrollará este martes 19 de septiembre, a partir de las 10 hasta las 13 horas, y tendrá lugar al aire libre en la Plaza 20 de Febrero ubicada entre las calles de Soler y Zufriategui.
El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales alterando la capacidad de la persona para realizar de forma independiente sus actividades habituales. La misma comienza entre 15 y 25 años antes de que aparezcan los primeros olvidos y puede prevenirse adoptando hábitos y actividades saludables para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
La jornada de concientización del Alzheimer se realiza una vez al año y cuenta con varias charlas, talleres y diferentes actividades en torno a esta temática. "Conocé más sobre esta enfermedad y cómo estimular el cerebro para ejercitar la memoria", invitaron a través de las redes sociales del municipio de Ituzaingó.
Además, informaron que durante el 14° Encuentro anual: prevención, cuidados y abordaje del Alzheimer, también habrá diferentes stands de salud, apoyo a familiares, entre otras propuestas. "¡Cerraremos la jornada con una caminata por la memoria! Conocer es el mejor paso para prevenir. ¡Te esperamos!", agregaron.
Cabe mencionar que esta jornada se lleva a cabo en el marco del “Día Mundial del Alzheimer“, que se celebra el 21 de septiembre, en homenaje a Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, quien identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.
Esta fecha tiene el objetivo de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas. Por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.
El cronograma de charlas, talleres y actividades:
- Conociendo el Alzheimer y demencias.
- Estimulando el cerebro.
- Apoyo a cuidadores y familiares.
- Actividad física como estímulo para el cerebro.
- Toma de presión arterial, información sobre vacunaciones.
- Consulta sobre trámites administrativos de salud.
- Cierre de la jornada con caminata grupal y aplauso a la memoria.