Ituzaingó ya tiene dos puentes modulares que, a pesar de que actualmente se encuentran en obras, permiten al tránsito liviano conectar el lado sur con el lado norte de la ciudad evitando el paso a nivel sobre las vías del Tren Sarmiento. En un primer momento no se había anunciado otra construcción en la zona, pero tras la finalización de la obra en Moreno, se conoció que Tandanor y Trenes Argentinos colocarán otro puente a la altura de las calles Acevedo y Belgrano.
Ituzaingó: imágenes del nuevo puente del Tren Sarmiento
Trenes Argentinos y Tandanor construirán el siguiente puente modular sobre las vías del Tren Sarmiento a la altura de Ituzaingó.
La obra se encuentra en una zona clave del Oeste del Conurbano ya que se construyó en el límite entre Ituzaingó y San Antonio de Padua. "Esta obra garantiza mayor seguridad en la conexión, y permite a su vez ampliar la frecuencia del servicio de trenes", explicaron desde el Municipio sobre la importancia de la obra. A la vez, se espera que en los próximos días ya estén re habilitados los dos puentes que se inauguraron el año pasado y que habían sido cerrados por obras.
El paso se está realizando en el cruce de la barrera de Acevedo en las calles Belgrano y Correa y finaliza por Rivadavia y Barabino, en sentido de circulación norte-sur. Este será uno de los 15 puentes que se proyectan a construir sobre la traza del Tren Sarmiento en el Oeste del Gran Buenos Aires. La idea de estas obras es reemplazar los paso a nivel y así beneficiar la seguridad del tránsito, al evitar accidentes, y también aumentar las frecuencias del servicio.
En Ituzaingó las obras no incluyen solamente el puente sino una renovación total en el centro de la localidad. Al mismo tiempo se está modernizando la estación del Tren Sarmiento así como también la Avenida Rivadavia. Esto último obligó a cerrar el paso de la Barrera 80, aunque se espera que en las próximas semanas, estos cruces vuelven a funcionar.
Según se pudo ver en las imágenes compartidas por funcionarios de Trenes Argentinos, además del puente del lado de Ituzaingó, habrá otro del lado de San Antonio de Padua por lo que se emulará lo hecho en 2021 con las estructuras cruzadas. Una servirá para ir del lado norte al lado sur y la otra en sentido inverso. El que se ubica en el Municipio de Merlo igualmente se encuentra en un estado anterior de la obra debido a que sólo se colocaron parte de las columnas que sostendrán la estructura.
Las obras son llevado a cabo por Astilleros Tandanor Cinar y tienen el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales en pasos a nivel. La idea es que estos cuenten con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos y que cuentan con iluminación con alimentación solar, defensas del tipo Flex-Beam, rampas para el tránsito liviano y para tránsito pesado.