La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció en las últimas horas la prohibición de un dispositivo destinado al tratamiento de los problemas en la columna vertebral que le era adjudicado a una fábrica de la localidad de Ituzaingó Norte, pero que en realidad poseía un rótulo apócrifo.
Ituzaingó: la ANMAT prohibió un producto con datos apócrifos
El organismo nacional explicó que el dipositivo presentaba un rótulo que se lo adjudicaba a la empresa con sede en Ituzaingó, pero que en realidad era trucho.
La compañía en cuestión tiene su sede sobre la calle Cerrito al 1.079, entre San Ignacio y la Colectora Sur del Acceso Oeste, y se llama American Implant Sociedad Anónima (SA), en tanto que la empresa castigada es Traumasystem Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), según se explica en la resolución número 5342/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Allí, el organismo nacional detalla que la firma del Oeste denunció que un producto presentaba un rótulo falsificado con sus datos y que por eso fueron a inspeccionar la planta de la acusada, que se localiza en José León Suárez. Sin embargo, esta se negó a permitir el ingreso para realizar el control, argumentando "motivos pueriles".
Pese a que tenía la habilitación correspondiente, la querellante ratificó las acusaciones y comparó visualmente la unidad apuntada con una original a los fines de establecer las diferencias entre sí, que terminaron por ser un total de cinco de acuerdo a lo informado oficialmente.
El dispositivo señalado se llama "PLIF AI caja intersomática - PM 2125-3" y se utiliza para la fijación interna de los huesos en los casos donde el paciente tiene una enfermedad degenerativa de la columna, lo cual representa un riesgo de clase III (medio) en el rubro.
Por lo tanto, la entidad dispuso la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto apuntado y le dio la razón a American Implant SA, que en todo momento negó tenes cualquier vínculo de índole comercial con Traumasystem SRL.