Actualidad Ituzaingó | donación de sangre | Salud

Ituzaingó: la importancia de la donación de sangre

El 9 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del donante voluntario de sangre y una ONG de Ituzaingó explicó la importancia de este acción.

Hace más de un siglo, un 9 de noviembre de 1914 precisamente, se realizó la primera tranfusión de sangre en Argentina a cargo del doctor Luis Agote. Por ese motivo, 90 años después, se promulgó la Ley Nacional 25.936, que estableció esta fecha como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. En ese sentido la ONG "La carrera de Nahuel", grupo solidario nacido en Ituzaingó y con fuerte presencia en el Oeste, destacó la importancia de esta acción y lo fundamental que son este tipo de tratamientos para pacientes oncológicos.

"Un donante voluntario es aquel que concurre en forma espontánea y desinteresada , sin otra intención que ayudar a quien necesita la sangre para salvar o mejorar su vida", aseguraron desde la ONG de Ituzaingó. En ese sentido, destacaron que los vecinos que quieran donar pueden acercarse a centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país. Según estimaciones sanitarias, lo que dona una persona puede ser utilizada en el tratamiento de hasta cuatro personas por lo que es una acción fundamental para salvar vidas.

Una problemática que aconteció en estos últimos meses fue la drástica caída de la donación de sangre debido a la pandemia y a las restricciones. "Desde el inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, la donación voluntaria de sangre bajó un 50% y es muy necesaria para ayudar a pacientes que precisan de una transfusión", revelaron. Por ese motivo tanto esta ONG de Ituzaingó como otros grupos a lo largo y ancho del país comenzaron con trabajos de concientización para difundir la importancia de esta acción y recuperar donantes.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Salud: una ONG de Ituzaingó destacó la importancia de la donación de sangre

Salud: una ONG de Ituzaingó destacó la importancia de la donación de sangre

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. Es por ese motivo que en este 9 de noviembre, y para conmemorar el Día de la donación de sangre, se llevan adelante varias acciones para concientizar sobre este tema y también para invitar a los vecinos a que se sumen como donantes voluntarios.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud puede sumarse a la donación de sangre. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4. Luego de la extracción la sangre se divide en sus tres componentes, glóbulos rojos y blancos así como plaquetas, y pueden utilizarse hasta con cuatro personas. "Una donación de sangre a tiempo puede salvar muchas vidas".