Actualidad Ituzaingó | Castelar | Oeste

Ituzaingó: las obras que se vienen de Rubén Díaz

El artista de Ituzaingó, Rubén Díaz, continúa proyectando más obras y esculturas para convertir a esta zona del Oeste en una referencia turística.

La Torre Eiffel o la de Pisa. El Arco del Triunfo o el Obelisco. Un ironman gigante o una subestación de trenes. Muchas personas del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires se sorprenden al conocer que todas las réplicas de estos monumentos históricos se pueden visitar en el Oeste. Pero en Ituzaingó ya están acostumbrados y gratificados por el trabajo que realiza Rubén Díaz: el artista local que continúa firme en su sueño de crear la República Federativa de Itu-Castel.

¿Pero que sería la República de Itu-Castel? “La República Itu-Castel está basada en cosas reales que yo ví recorriendo el mundo. Lo que el ferrocarril y Avenida Santa Rosa dividió durante años, yo quiero volver unirlo", aseguró Rubén Díaz en charla exclusiva con Viví el Oeste. El nombre de la zona es Condado Border que según lo que comentó el artista tomará un espacio de ambos lados de Santa Rosa: tanto Ituzaingó como Castelar.

image.png
Las pirámides egipcias: la nueva obra que se viene

Las pirámides egipcias: la nueva obra que se viene

Rubén busca convertir a esta zona del Oeste en una referencia turística que permita la llegada de vecinos de otras zonas del AMBA para visitar las réplicas de las esculturas. Desde el inicio de su proyecto, tuvo en mente la construcción de siete maravillas a escala para atraer a más visitantes. Hoy ya son una realidad la Torre Eiffel y la de Pisa, El Arco del Triunfo, el Obelisco y el Coliseo Romano. La idea a futuro es construir las Pirámides Egipcias y el Partenón. "Tengo un par de proyectos más a la espera de posibles inversores para poder financiarlos", aseguró el artista.

terramalal
image.png
El mapa de todas las obras de Rubén Díaz en Ituzaingó y Castelar

El mapa de todas las obras de Rubén Díaz en Ituzaingó y Castelar

La obra del Condado Border busca crear una micronación simbólica que se llama República Federativa Itu-Castel que contará con pasaporte propio y la adhesión de varios comercios de ambos lados de Santa Rosa. Incluso tiene una bandera propia con tres colores: verde (Ituzaingó), celeste (Castelar) y rojo (Morón). Las dos próximas obras a inaugurar según su cronograma serán el Valle de los Castillos y el Coliseo Romano. También colaboró con alumnos y profesores de la Escuela Técnica N°2 para llevar a cabo un Ironman gigante de más de 7 metros.

image.png
El Valle de los Castillos próximo a inaugurar

El Valle de los Castillos próximo a inaugurar

“Estamos teniendo mucha repercusión en los medios y entre los vecinos. Todo esto te da fuerzas para seguir y todo esto parece un sueño porque hace cinco años era una fantasía irrealizable”, aseguró Rubén. El artista local también presentó un proyecto para hacer un paseo de arte en la Calle Timbúes de Castelar y le pidieron que realicé una intervención artística en una escuela del Barrio Carlos Gardel.

A los 67 años, este artista logró plasmar en el Oeste muchos de los lugares que visitó en sus viajes por el mundo. Su objetivo final es darle una identidad a la zona del límite entre Ituzaingó y Castelar fundando la micronación dónde estarán cada una de sus obras. Su vínculo con el arte va más allá y comenzó a explotar otros terrenos: "Comencé a hacer stand up y tendré un ciclo en Paseo La Plaza porque quiero salir de mi zona de confort y tener nuevas metas y objetivos”, concluyó.

Torre Eiffel 1.jpg