Al igual que todos los años, con la llegada de las altas temperaturas se realizan tareas de prevención contra el dengue en varios puntos del Oeste. En este contexto, desde el Municipio de Ituzaingó dieron a conocer el cronograma de los próximos operativos de concientización y fumigación contra el mosquito Aedes Aegypt, principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya.
Ituzaingó: nuevos barrios se suman al operativo dengue
En el marco de los trabajos que lleva adelante el Municipio de Ituzaingó para prevenir el dengue, anunció el cronograma de los próximos días.
De esta manera los trabajos se realizarán en los siguientes barrios:
- Jueves 15: Parque San Antonio
- Martes 20: Villa Ariza
- Jueves 22: Villa Ángela
- Martes 27: Parque Alvear
- Jueves 29: Villa León
Cabe mencionar que en dichas fechas, desde las 09:30 horas, se realizarán operativos de concientización en el que se brindará información a los vecinos y vecinas sobre las medidas de prevención a tomar en el domicilio para evitar la reproducción del mosquito. Además, personal municipal llevará a cabo trabajos de desmalezamiento y fumigación por rocío.
Además, el mismo día, a partir de las 18hs, se realizará una fumigación por humo en cada una de estas zonas. Es importante destacar que la dosificación utilizada del insecticida no es dañina para las personas. Finalmente, 48hs después de cada operativo, un camión realizará la recolección de recipientes, envases, baldes, cubiertas, y todo aquello que pueda ser espacio de reproducción del mosquito.
Para más información los vecinos y vecinas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15hs al 15-5745-9088 / 2120-1909 o enviar un e-mail a [email protected].
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Es importante, en caso de tener estos síntomas, no automedicarse.