Actualidad Ituzaingó | Reserva Natural de Ituzaingó | COMIREC

Ituzaingó: preocupación por la tala en la Reserva Natural

Un grupo de vecinos de Ituzaingó denunció este hecho ocurrido en la Reserva Natural que no es algo aislado. Por eso pidieron un alambrado para poder protegerla.

En los últimos días se realizó una nueva denuncia por tala furtiva en la Reserva Natural de Ituzaingó. En este caso un vecino observó como un hombre realizaba este procedimiento en medio de la Reserva y dio aviso a las autoridades. Desde el COMIREC (Comité de la Cuenca Reconquista), verificaron esta denuncia y pidieron por la protección de este área protegida en el Oeste.

“Hace rato viene habiendo incursiones en la Reserva. Estos eucaliptos que talaron son árboles históricos y la zona no está cercada ni hay guardia", comentó Adriana Córdoba, miembro del COMIREC, en charla con Viví el Oeste. La Reserva Natural de Ituzaingó va desde Puente Roca hasta Puente Márquez y el grupo ambientalista pretende preservar la biodiversidad del Río Reconquista.

Embed

Los vecinos y miembros del COMIREC presentaron fotos y pruebas en sus denuncias pero, por ahora, no hay un patrullaje continuo en la zona. Por esa razón piden un alambrado en los límites de la Reserva Natural de Ituzaingó para protegerla.Este espacio está ubicado entre el Río Reconquista y el Camino del Buen Ayre. La Reserva será en una zona de humedales que es un lugar intermedio entre la tierra y el agua que son muy importantes para la zona.

terramalal

"La adjudicación del alambrado perimetral para proteger el sector de la reserva se encuentra esperando la firma de la resolución para comenzar a realizar las tareas del cierre perimetral", anunciaron desde el COMIREC. Según detallaron, el préstamo ya fue adjudicado pero todavía no se liberó el dinero. "Esta obra tenia que estar termina en 2020 y a mitad de 2021 todavía no arrancaron", reveló Adriana.

image.png
Preocupación por la tala de árboles en la Reserva Natural de Ituzaingó

Preocupación por la tala de árboles en la Reserva Natural de Ituzaingó

La necesidad de proteger y patrullar la zona de la Reserva

Este no es el primer hecho problemático que se vivió en la Reserva Natural Urbana "Río Reconquista". El año pasado, según detalló Adriana, un vecino ingresó al lugar aprovechando la falta de protección e inició un fuego que provocó un pequeño incendio que se pudo observar desde el Acceso Oeste.

Los miembros del COMIREC dieron aviso a las autoridades del Camino del Buen Ayre luego de recibir la denuncia de la tala furtiva en la Reserva Natural de Ituzaingó. "Ellos observaron al hombre y lo notificaron de la prohibición a realizar dicha actividad en el lugar antes indicado, y se le labró un acta de infracción", indicaron.

"El 100% de la rivera de Ituzaingó es libre y tiene una importante zona de humedal a proteger. Esta reserva es uno de los pocos lugares que apunta a la protección ecológica en la Zona del Reconquista", aseguró Córdoba sobre la importancia de este espacio. Por esa razón, tanto los vecinos como los miembros del COMIREC solicitaron un alambrado para proteger el perímetro.

Dejá tu comentario