Gabriel Copola es un joven de Ituzaingó, licenciado en Educación Física, profesor de la UnLaM y representó a Argentina en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Fue por su desempeño en esta competencia que recibió el diploma de reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Ituzaingó: reconocimiento para el deportista Gabriel Copola
La Cámara de Diputados de la Nación reconoció a el oriundo de Ituzaingó, Gabriel Copola, por su desempeño en los Juegos Paralímpicos 2020.
Este no es su primer reconocimiento, ya que, el pasado octubre el Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó lo nombró personalidad destacada del deporte local. En esa ocasión, los funcionarios del distrito habían visitado a Gabriel en su casa donde le otorgaron una placa conmemorativa y conversaron sobre su participación en los Juegos Paralímpicos.
Gabriel tiene 37 años pero fue a los 11 cuando un accidente lo dejó en silla de ruedas. Fue en 1996 cuando estaba con su bicicleta de carreras en Ituzaingó, circulando por el Acceso Oeste cuando hizo un mal calculo y salió disparado. Cayó de espaldas, se fracturó la columna vertebral y se lesionó la médula espinal, todo esto ocasionó que no pueda volver a caminar y desde ese momento deba movilizarse en silla de ruedas.
Pese a esto, Gabriel no quería dejar de hacer deportes y fue entonces cuando se anotó en un torneo de tenis de mesa en un jornada de deportes Infanto-Juvenil y desde ese momento nunca dejo de jugar. A los 15 años comenzó a ser parte del Centro de Discapacitados de La Matanza (CeDiMa) en la localidad de San Justo y en 2011 ya estaba ganando su primer medalla dorada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Al año siguiente ya participó de sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres, a los cuales llegó con el puesto número 5 a nivel mundial.
En la última edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegó hasta la fase de octavos de final donde participó junto a Mauro Depergola, en dobles, y cayeron frente a Nigeria.