Actualidad Ituzaingó | Reserva Natural | Río Reconquista

Ituzaingó: relicitarán la construcción de la Reserva Natural

Tras el intento del año pasado que quedó en la nada, el Gobierno provincial volverá a tratar de avanzar con la edificación del área protegida en Ituzaingó.

Luego de varios años de retoques y un proceso iniciado el año pasado que quedó en la nada, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires anunció un nuevo llamado a licitación para la construcción de la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista en la localidad de Villa Udaondo, al norte del partido de Ituzaingó.

image.png
El plano del proyecto de la Reserva Natural de Ituzaingó.

El plano del proyecto de la Reserva Natural de Ituzaingó.

En este caso, el presupuesto oficial será de 705.644.544,14 pesos (un 154% más que en 2023 en términos nominales) y la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas que se postulen para hacerse cargo de la obra tendrá lugar hoy mismo, en horas del mediodía.

El proyecto contempla el montaje de espacios de conservación, un estudio, un centro de interpretación, una recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y de servicios y un jardín de mariposas, además de un estacionamiento para 45 vehículos, un invernáculo y una zona de siembra para especies nativas de árboles y arbustos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Captura de pantalla 2024-01-11 145318.png

Las entradas al lugar (que se extenderá por 26,7 hectáreas entre el Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste) se encontrarían sobre la Avenida Martín Fierro y una calle para la circulación de autos y camionetas la va a atravesar en su totalidad. También, habría veredas de hormigón peinado con un ancho aproximado de dos metros, puentes metálicos y rampas.

En la actualidad, el área ya cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque y propician visitas guiadas por parte de la Dirección de Políticas Ambientales de Ituzaingó, aunque estas intervenciones permitiría identificarla como una reserva natural propiamente dicha.

Captura de pantalla 2024-01-11 145303.png

La construcción permitiría consolidar un área destinada a la preservación y la educación ambiental, con una población beneficiaria estimada en más de 171 mil vecinos, y potenciará el área como polo de desarrollo regional en materia ambiental.