El paso de José de San Martín y Manuel Belgrano por el partido de Ituzaingó se dio en distintos momentos de la historia argentina, pero el artista local Ignacio Garat decidió inmortalizarlos a ambos en un mismo mural que fue inaugurado durante la tarde de ayer en el túnel de la nueva estación del Tren Sarmiento.
Ituzaingó: San Martín y Belgrano pasaron por el Partido
Tanto San Martín como Belgrano pasaron por Ituzaingó y un mural los inmortalizó en el túnel de la nueva estación. Descubrí cómo fueron ambos momentos.
La pintura del padre de la patria se encuentra en la entrada sur, justo en frente de la plaza que lleva su nombre, mientras que la del creador de la bandera nacional está del lado norte y la de la toma de brazos en el centro.
Según el historiador Alberto Guercio, San Martín podría haber estado veces en el actual partido, siendo la primera de ellas en diciembre de 1813 cuando la Asamblea Constituyente y el Segundo Triunvirato ordenaron una expedición auxiliadora al Ejército del Alto Perú luego de las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma.
En el camino, las tropas comandadas por el yapeyuense tuvieron que pasar por la Posta de Alvarado o del Puente Márquez (que cruzaba el actual Río Reconquista) hacia el segundo o tercer día de la partida de Buenos Aires. Él también pisó Ituzaingó en marzo de 1817 (después del triunfo en la Batalla de Chacabuco) y su esposa, Remedios de Escalada, lo hizo en octubre de 1815 y en abril de 1823, en ambos casos desde Mendoza y por pedido del prócer.
Por su parte, Guercio indicó que Belgrano hizo un breve acampe en el mismo lugar que San Martín (la Posta de Alvarado o Puente Márquez) el domingo 26 de enero de 1812 luego de un elogiado recorrido por el actual Morón. Una vez asentado, el propio hombre contó en su diario de marcha que "se cantó el himno patriótico y todos se retiraron después de un viva general por la Patria".
"De la parte del este del Río de las Conchas hacia donde está el puente hay puntos muy ventajosos; y en lo general son más altas las tierras de ese lado y presentan proporciones para defender los pasos", concluyó el entonces coronel del Regimiento de Patricios.