Este 2021 dio inicio a una cita que promete asentarse a futuro en el deporte continental. Del 25 de noviembre al 5 de diciembre se realizaron los primeros Juegos Panamericanos Junior para jóvenes de 14 a 22 años en Cali, Colombia. Argentina obtuvo el sexto lugar del medallero con 73 medallas (19 de ellas de oro) y una joven gimnasta de Ituzaingó fue la encargada de llevar la bandera nacional en la ceremonia de clausura.
Ituzaingó: Valentina Podestá abanderada en Cali 2021
La joven gimnasta de Ituzaingó ganó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Panamericanos juveniles de Cali y fue premiada con ser abanderada.
Se trata de Valentina Podestá, gimnasta de Ituzaingó que consiguió una medalla de oro y una de plata en la categoría trampolín. La atleta del Oeste estuvo acompañada por el palista Valentín Rossi, quien obtuvo tres medallas de oro en canotaje. Ambos portaron la bandera argentina durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Estadio Pascual Guerrero.
Podestá logró la medalla de plata en la categoría individual detrás de la mexicana Mariola García (oro) y por delante de la colombiana Nicolle Castellanos (bronce). Las tres gimnastas también se subieron al podio en la categoría trampolín sincronizado. Argentina obtuvo el oro gracias a Podesta y Lucila Maldonado mientras que México fue plata y Colombia bronce en la primera edición de estos juegos Panamericanos.
En la prueba individual, Podestá sumó 49.160 puntos (8.500 de dificultad, 16.200 de ejecución, 15.260 de tiempo de vuelo y 9.200 de horizontal) para obtener el segundo puesto. Mientras que en la prueba sincronizada, las dos argentinas sumaron 44.430 puntos para ser el oro por delante de México y Colombia.
La joven de Ituzaingó vive junto a su familia en España. En 2015 Valentina viajo junto a su padre (entrenador de gimnasia de trampolín) al país ibérico y desde el 2019 fijaron su residencia allí. Sin embargo la gimnasta continúa representando a la Federación Metropolitana y a la Selección argentina.
Argentina obtuvo el sexto puesto en el medallero de los primeros Juegos Panamericanos juveniles producto de 19 medallas de oro, 22 de plata y 32 de bronce para sumar 73 en total. Por encima quedaron Brasil (líder del torneo), Colombia, Estados Unidos, México y Cuba replicando un escenario similar al de los juegos de mayores.