El pasado 1 de julio comenzó oficialmente la renovación de la estación del Tren Sarmiento en Ituzaingó: Con colocación de los andenes provisorios se permitió el cierre total del viejo andén que ya fue demolido. Ahora se conocieron nuevas imágenes donde se muestra actualmente lo que quedó del edificio. Las fotos despertaron la nostalgia y el recuerdo de todos los vecinos.
Ituzaingó: Ya no queda nada de la antigüa estación
Los trabajos renovación avanzaron y ya se efectuó la demolición por completo de la Estación Ituzaingó, lo que despertó la nostalgia por el viejo edificio.
"Se viene una nueva y renovada estación Ituzaingó. Comenzamos la demolición del edificio donde construiremos la flamante estación que será mucho más segura, cómoda y accesible", anunciaron desde Trenes Argentinos Infraestructura al tiempo que compartieron las fotos de la obra que sigue su curso y cuya finalización está prevista por lo menos en siete meses.
En paralelo, la empresa Trenes Argentinos comunicó a este medio que el plazo estimado de la obra es de 300 días aproximadamente, lo que conllevará entre 9 y 10 meses de presencia de operarios en el lugar. También detallaron que los andenes provisorios por donde circula el Tren Sarmiento están colocados desde la calle Soler sentido a San Antonio de Padua.
"Vamos a hacer un nuevo túnel peatonal, edificios operativos para el personal de Trenes Argentinos y a mejorar el entorno para toda la comunidad, con veredas, iluminación y áreas verdes. Estas obras no solo mejorarán el servicio del Tren Sarmiento, sino que garantizarán el cuidado de los vecinos y las vecinas que circulan por la zona", describieron.
Cabe destacar que la obra mantiene la participación conjunta del Municipio de Ituzaingó y el Ministerio de Transporte de la Nación. La remodelación integra el plan de mejoramiento de estaciones del ferrocarril Sarmiento e implica así la demolición del antiguo andén y la instalación de un andén provisorio en el cual comenzarán a operar en las próximas semanas los trenes provenientes de Once y Moreno.
Los alrededores de la estación Ituzaingó también se ven comprometidos por los trabajos en tanto el Espacio de la Memoria -ubicado en la Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis de la Avenida Néstor Kirchner y Mariano Acosta y dispuesto en homenaje al delegado colectivero asesinado en su domicilio Carlos Banylis y a su hijo, Alexis Banylis (fallecido en 2020) militante popular por la Memoria la Verdad y la Justicia de nuestro distrito, está temporalmente inhabilitado debido a las obras.
La vieja Estación
De la vieja estación en Ituzaingó que ya no queda más que un recuerdo, se conoce oficialmente que había sido creada gracias a los esfuerzos del inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del cercano pueblo de Merlo.
Rodríguez Fragio negoció con el Ferrocarril del Oeste la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo, cedió las tierras para su construcción y ésta se inició en 1872, siendo la estación inaugurada el 18 de diciembre del mismo año, aunque permaneció cerrada casi por un año por falta de pasajeros y cargas.
El 4 de enero de 1874 por primera vez el tren del FCO se detenía en la estación Ituzaingó en el naciente pueblo de Santa Rosa luego de pasar sin hacerlo durante 14 años en su recorrido a Merlo y estaciones siguientes.
La inauguración de los puentes en Ituzaingó
Este martes, sobre las vías del Tren Sarmiento, altura Ituzaingó, se inauguraron dos puentes modulares los cuales conectan el lado sur con el lado norte de la localidad y serán beneficiosos para reducir el tráfico de las barreras de la zona. Las subidas conectan las avenidas Néstor Kirchner con Belgrano y se podrá circular desde el viernes.
Estos dos puentes son parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, cuyo objetivo es aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes e incluye la construcción de 13 puentes a lo largo de diferentes sectores del Tren Sarmiento. El primero de estos fue el inaugurado en la localidad de Padua a principios del mes de Junio.