Cultura Ituzaingó | estación | Tren Sarmiento

La estación Ituzaingó cumple 152 años pese a que fue cerrada el mismo día de su apertura

Un día como hoy, pero de 1872, el Ferrocarril Oeste abrió su por entonces 14° parada ferroviaria y la quinta de la zona, pero inmediatamente se cerró 13 meses.

Un 18 de diciembre, pero de 1872, el Directorio del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) inauguró su por entonces 14° estación y la quinta de la región entre su terminal porteña de Parque y la ciudad bonaerense de Chivilcoy: Ituzaingó, cuyo nombre homenajeó a la victoria obtenida en la batalla homónima contra el Imperio del Brasil.

Más allá de esta fecha, los trenes venían pasando hace tiempo por las tierras que hoy conforman la localidad, las cuales tenían como dueño a Juan Coquet, sin detenerse. Esa fue una de las razones por las que el hacendado le pidió a las autoridades ferroviarias construir una parada en su propiedad, pero estas lo denegaron rotundamente.

image.png
Rodríguez Fragio, el fundador de Ituzaingó e impulsor de la estación.

Rodríguez Fragio, el fundador de Ituzaingó e impulsor de la estación.

No fue sino hasta unos meses después que Manuel Eustaquio Rodríguez Fragio volvió con un proyecto más conformado: además de los andenes, presentó un plano del futuro pueblo en el que consta la donación del terreno para la edificación.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Tal extensión era de unos 50,2 metros de ancho por 100,5 de largo a cada lado de la única vía, por lo que el mismo resultó aprobado en marzo de 1872 y la obra comenzó poco después, terminándose en apenas dos meses y fundándose el 18/12 de ese año.

image.png

Una estación inaugurada y cerrada en un día

Más allá del acto de apertura, el comienzo del servicio de pasajeros recién estaba previsto para el 4 de enero de 1873, algo que no terminó de suceder por motivos no explicados de manera oficial y que se concretó un año más tarde (04/01/1874).

Si bien no se esgrimieron argumentos documentados por algún escrito, la principal hipótesis es que la falta de habitantes y de carga en la zona, debido a que el poblado de Santa Rosa todavía no había nacido, era la razón principal de esa clausura inmediatamente posterior a la inauguración.