Después de casi un año de obras, el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y el Municipio de Ituzaingó inauguraron durante los últimos días las nuevas 63 cuadras que fueron asfaltadas en la localidad de Villa Udaondo y en las cercanías al Camino del Buen Ayre, cuyo proyecto había sido lanzado en 2022.
Terminaron las obras de asfaltado en Ituzaingó para mejorar el drenaje y prevenir inundaciones
Los trabajos habían empezado a mediados del año pasado y tienen el objetivo de eliminar definitivamente las inundaciones en esa zona de Villa Udaondo.
Las calles que fueron alcanzadas por estos trabajos son 3 de Octubre, Ascasubi, Bella Vista, Caggiano, Chazarreta, Ciudadela, De la Guitarra, Del Cabestro, Fernández, Horacio Quiroga, Balbín, Los Ranqueles, Tabaré y Udaondo, mientras que los barrios alcanzados se conforman por Santos Vega, La Loma, Haras Myriam, Barrio Nuevo, Santa Cecilia y El Jagüel, entre otros.
A su vez, su objetivo principal es el de la eliminación definitiva de las inundaciones y los anegamientos en una zona donde viven más de 50 mil personas, aunque también buscan unir estos puntos del Distrito con mayor seguridad vial y permitiendo el ingreso y egreso de los servicios de salud y de prevención.
Además de la pavimentación de las mencionadas arterias, la intervención implicó la colocación de una suma de 14 sumideros que reemplazaron a los que estaban antes y un conducto que descargue el agua que se acumule en el afluente del citado torrente.
La otra obra de envergadura en esa zona de Ituzaingó
Cabe recordar que a mediados del mes pasado el COMIREC también empezó a construir la futura Reserva Natural Urbana ituzainguense con la idea de convertirla en un nuevo atractivo turístico de cercanía dentro del Oeste.
Las entradas al predio de 26,7 hectáreas se encontrarán sobre la Avenida Martín Fierro y se montará una arteria interna para la circulación de autos y camionetas, sumado a veredas de hormigón peinado, puentes metálicos y rampas. Asimismo, tendrá espacios de conservación, un estudio, un centro de interpretación, una recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y de servicios y un jardín de mariposas, por ejemplo.