En medio de la escalada con gremios aeronáuticos, este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. La normativa se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial.
Javier Milei firmará un decreto para declarar Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización
Manuel Adorni, el vocero del Gobierno, anunció que el presidente Javier Milei declarará a la compañía "susceptible de privatización". Los detalles en esta nota.
"El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado", explicó Adorni. Cabe señalar que en la Cámara de Diputados avanzan dos proyectos de privatización en las comisiones de Transportes y Presupuesto.
La mencionada ley, que data del menemismo, indica que "la declaración de 'sujeta a privatización' será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asignase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza".
Milei firmará un decreto para declarar Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización
En este sentido, Manuel Adorni explicó que "Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
Asimismo, sostuvo que "desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares", y agregó que "¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido la falta de empatía que ha reinado durante años".
Manuel Adorni, también criticó "la estructura sobredimensionada" de la empresa con "una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir casi 15 pilotos por avión operativo", lo que calificó de "número excesivo" comparado con "el promedio de la industria".
Por último, el vocero enumero algunos de los "beneficios" contemplados por el convenio colectivo del sector: "Van desde salarios mínimos por encima de la industria, traslados, pago del tiempo de traslados, beneficios del día de cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, límites en las guardias, uniformes y reposición de los mismos, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, compensaciones, comisiones, pasajes por matrimonio e hijos, si estaban jubilados seguían viajando a una mínima tarifa, etcétera".