Politica Javier Milei | ministros | Gobierno

Javier Milei pidió la renuncia de Nicolás Posse y Guillermo Francos ocupará su cargo

Finalmente Javier Milei aceptó la renuncia del ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Cambios en los cargos de los ministros dan lugar a nuevos nombres.

Anoche se dio a conocer la noticia de que Javier Milei aceptó definitivamente la renuncia de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete. Esta baja generó cambios dentro del Gobierno y el desplazamiento de Guillermo Francos, actual Ministro del Interior, a la jefatura del Gabinete.

image.png
Guillermo Francos, nuevo Jefe de Gabinete nombrado por Javier Milei

Guillermo Francos, nuevo Jefe de Gabinete nombrado por Javier Milei

En línea con el nuevo nombramiento, Francos fue consultado por el periodista Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia si en su nuevo rol se encargaría de establecer el diálogo, a lo que el nuevo jefe de Gabinete confirmó: "El Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias". Asegurando además que él tiene mayor posibilidad para el diálogo.

image.png
Comunicado de la renuncia de Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete

Comunicado de la renuncia de Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete

El nuevo Gabinete de Javier Milei

Con Posse afuera del Gobierno, Milei se reacomoda para conseguir las mejoras que hace días venía diciendo que necesitaba el Gabinete. Es así como finalmente entra en la escena Federico Sturzenegger, aunque de momento no se dio a conocer el cargo que ocupará. "Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado", aseguró Francos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De momento sólo se dieron estos cambios aunque, conforme lo que manifestaba el mandatario días atrás, casi todos los ministros están en la mira por su desempeño, por lo que no se descartan nuevas bajas en el Gobierno. Fue el propio Milei quien confirmó que, con el ingreso de Sturzenegger, se podría llegar a crear un nuevo Ministerio que podría ser el de modernización o el de desregulación.

Por primera vez, sin Ministerio del Interior

Guillermo Francos fue designado para cubrir el puesto de Posse, pero ¿Quién cubrirá el puesto de Francos? Con los cambios de último minuto, de momento el Ministerio del Interior fue degradado a Secretaría, por lo que pasara a estar a cargo (aún se desconoce si temporal o permanentemente) de Lisandro Catalán, exfuncionario del Gobierno anterior.

Y si bien esto se debe a una cuestión netamente burocrática, la degradación a Secretaría es un hecho institucional que se da por primera vez en la historia de Argentina. El Ministerio del Interior fue siempre una de las áreas más importantes de cada Gobierno dado el poder que tiene en la relación directa con los gobernadores, por lo que se supone que debería ser llevado bajo la conducción de un político afín a las ideas del mandatario.