En la noche del domingo, en horario prime time y por cadena nacional, el presidente, Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 que será "más radicalmente distinto a este siglo". El mandatario también le dedicó un fuerte mensaje a los gobernadores, a quienes les indicó que para garantizar la baja del gasto público deben hacer un ajuste.
Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 con foco en el déficit cero: los detalles
En cadena nacional, el presidente, Javier Milei brindó indicios del proyecto con foco en el achicamiento del Estado, privatizaciones y equilibrio fiscal.
Milei hizo hincapié en que continuará con su plan económico y confirmó que seguirá con el veto de leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal. La conferencia duró alrededor de 45 minutos y el presidente estuvo acompañado por su hermana, Karina Milei y recibió en el Congreso por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Javier Milei presentó el Presupuesto 2025
"La piedra basal de este Presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero", sostuvo sobre la estructura fundamental del proyecto, y explicó que el déficit "solo se cubre con deuda, con más impuestos, o con emisión" y que estas opciones no son viables para su gestión.
Asimismo, remarcó: "Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos". En este sentido, sostuvo que este 2024 "será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina".
El presupuesto oficial, que se tratará en el Congreso, proyecta la inflación para el próximo año en 18,3% y explica que la de este 2024 terminaría en 104,4%. Además, anticipa que en 2026 la inflación sería de 11,6% y en 2027 del 7,4%.
Además, pronostica un crecimiento de PBI para el próximo año del 5%, que se repetiría en 2026 y que se elevaría a 5,6% en 2027. Respecto al dólar, las proyecciones estiman que el cambio oficial cerrará este año en $1.020 y hacia diciembre de 2025 estará en $1.207.