A partir de denuncias presentadas por la empresa de telefonía Movistar debido al crecimiento de los robos de cables en la zona de José C. Paz, la Fiscalía N°8 de San Martín, provincia de Buenos Aires, ordenó una serie de allanamientos que derivaron en el recupero de más de 20 toneladas de cables de cobre.
José C. Paz: confiscaron más de 20 toneladas de cable robado
En los últimos 180 días, se produjeron en la zona de José C. Paz y alrededores más de 280 episodios de robo de cables.
Todo comenzó cuando, la compañía presentó una denuncia ante la Brigada de Investigaciones de José C. Paz, en donde expuso la problemática del robo de cables que había registrado un alto crecimiento en los últimos meses en la zona, afectando también a las localidades de Trujui, San Miguel y Las Catonas.
Esto se debe a que en los últimos 180 días, se produjeron más de 280 episodios de robo de cables, afectando a unos 6.000 usuarios, ya que este material es el componente principal para la conexión telefónica. Estos fueron robados en ese lapso más de 23 mil metros de cables de cobre.
Fue por esto que, la Brigada de Investigaciones dio intervención a la Fiscalía N°8 de San Martín, que encabezó 16 allanamientos en chatarreras en los alrededores, en las cuales se encontraron cables telefónicos de cobre multipar quemados y enrollados en bolsones, listos para ser vendidos.
Las chatarreras son uno de los eslabones que intervienen en los delitos de robos de cables. Estos comercios, muchas veces compran en el mercado ilegal el material robado, y lo almacenan. De aquí pasan a los talleres de fundición, donde se separa el cobre del aislante que lo contiene, para así poder venderlo. En total, las autoridades intervinientes se incautaron de más de 20 toneladas de cobre.
La compañía realiza recorridas preventivas en inmediaciones del recorrido de sus tendidos para frustrar los episodios de robos y para comprobar que el personal que trabaja en la planta externa sea el autorizado.