Talentos locales

Juan Cacheda: el joven que se convirtió en el primer licenciado en biotecnología en la Universidad de Moreno

Corría el año 2016 cuando la Universidad de Moreno decidió inaugurar esta carrera en su sede. Hace dos semanas, Juan Cacheda se convirtió en el primer licenciado en biotecnología. Este joven vecino de Luján se interesó en esta área gracias al consejo de una compañera de escuela y la experiencia de una profesora del secundario. Ahora busca involucrarse en el mundo académico para hacer un doctorado y sumarse al CONICET.

Ser la primera camada de estudiantes de una carrera puede ser complicado pero Juan Cacheda pudo disfrutarlo y se convirtió en el primer licenciado en biotecnología de la Universidad Nacional de Moreno. Este vecino de Luján siempre aspiró a involucrarse en la bioquímica. Sin embargo al no encontrar esta carrera en universidades cercanas, se anotó en la UNLU para cursar ingeniería en alimentos.

Juan se recibió defendiendo su trabajo final de manera virtual

No logró engancharse y gracias al consejo de una ex compañera de escuela, conoció la carrera de biotecnología. “Ella me comentó que se abría en Moreno y como me copó la idea, le di para adelante porque además una profesora del secundario se había recibido y me habló muy bien de la licenciatura, reveló Juan en charla exclusiva con Viví el Oeste. Gracias a esto, en 2016 formó parte del grupo inaugural de esta incipiente carrera.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Respecto a ser la primera camada Juan encontró puntos a favor y en contra. “No tuvimos algunas facilidades como tienen en otras carreras más consolidadas y eso generó complicaciones”, destacó sobre el vaso medio vació de ser los primero. Pero al instante agregó: “los profesores tenían mucha más paciencia con nosotros y los laboratorios eran nuevos así que era algo complicado pero lindo a la vez”.

Detalles de la carrera e importancia de las universidades en el Oeste

La licenciatura en biotecnología se puede cursar en un par de universidades privadas y también en algunas nacionales del Conurbano. Hurlingham, San Martín y Quilmes son las instituciones que la ofrecen. Sin embargo para Juan eran opciones muy lejanas y el hecho de que se abriera en Moreno, le facilitó las cosas. “Le estoy muy agradecido a la Universidad porque si no hubieran abierto la carrera, no habría podido recibirme tan joven”.

La definición de manual sobre la biotecnología es la utilización de seres vivos o microorganismos para producir algún tipo de bien o servicio. Como explicó Juan durante la charla, esto puede ser desde fabricar cerveza (por la utilización del lúpulo) hace desarrollar vacunas. Debido a ello, la oferta laboral para los licenciados es muy amplia: “Se puede trabajar en la industria alimenticia así como ir por el lado medicinal”.

La sede de la Universidad Nacional de Moreno

Su trabajo final se denominó “Expresión y purificación de la proteína NS1 del virus zika con fines diagnósticos”. Juan destacó que el prioriza la investigación y que, por esa razón, busca volcarse al ámbito académico para continuar su desarrollo. Hacer un doctorado y entrar en el equipo del CONICET son dos objetivos que ya se marcó con resaltador. “La idea es hacer un doctorado y conseguir una beca que exige dedicación exclusiva y estoy en búsqueda de una investigación que me lo permita”, reveló.

Respecto a ser el primer egresado de la carrera en Moreno, afirmó que no le da tanta importancia al ser más una cuestión de azar. En ese sentido contó que tuvo un compañero con el que cursó toda la carrera y se recibió unos días después por como fue la organización. Sin embargo reveló una curiosa historia familiar. “A mi abuelo le pasó lo mismo de ser el primer recibido en la carrera que cursó en la Universidad de Luján así que esta situación evocó un poco a eso”, concluyo Juan. El joven lujanero con el título en la mano sueña con seguir desarrollándose en el ámbito de la biotecnología.