Politica Juan Zabaleta | Hurlingham | Gobierno

Juan Zabaleta sería el nuevo ministro de Desarrollo Social

Juan Zabaleta es actualmente el Intendente de Hurlingham. Cercano al gobierno de Alberto Fernández, se haría cargo de una de las carteras de mayor visibilidad.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, sería el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El cambio se da en el medio de la candidatura de Arroyo a diputado nacional, por lo que su sucesor será Zabaleta, quien venía desarrollando funciones como intendente del Municipio de Hurlingham.

La salida de Arroyo se conoció el fin de semana, cuando se confirmaron las versiones sobre la candidatura del ministro para las PASO en la lista por la Provincia de Buenos Aires. Hasta último minuto no se sabía a ciencia cierta si el titular de la cartera seguiría en su cargo, después del fuerte desgaste al que se había visto sometido durante la pandemia en medio de la crisis económica, entre presiones que llegaban a su despacho desde La Cámpora y las filas de los movimientos sociales, que apuntaban en su contra por la gestión de las ayudas sociales.

Durante su administración enfrentó innumerables marchas de partidos de izquierda pero también de organizaciones ligadas al Gobierno, como Movimiento Evita, que se repetían a diario en el centro porteño.

terramalal
image.png
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, será el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, será el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la Casa Rosada, analizan la posibilidad de que Arroyo deje su cargo la semana próxima para que asuma Juan Zabaleta. La directiva es que los Ministros-candidatos dejen sus carteras para dedicarse a la campaña. En esa misma línea, en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán que va segundo en la boleta de diputados nacionales,ya fue reemplazo ayer por Nicolás Kreplak.

El Presidente se inclinó por Arroyo para ocupar un puesto en la lista (el número 12 que le asegura su ingreso al Congreso) para que haga hincapié en la campaña sobre todo lo hecho por el Gobierno en lo que refiere a contención social, lo cual se profundizó durante la crisis por la pandemia.

El intendente de Hurlingham fue uno de los pocos que enfrentaron, en el conflictivo diseño de las nóminas de candidatos, al líder de la organización kirchnerista, Máximo Kirchner. Pero mediante frenéticas negociaciones entre los popes del PJ y “la orga”, hace dos días hubo una tregua. Zabaleta bajó su candidatura, y quien sería su principal contrincante, Martín Rodríguez, número dos del PAMI, hizo lo propio, en pos de una lista de unidad. Así, la figura de Zabaleta quedó “liberada” y se retomó el plan de que fuera al Gabinete de Gobierno.