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El testimonio de Juani Ramírez en el Día del Orgullo

La emprendedora de Morón, Juani Ramírez, cuenta su historia, lo que significa ser una chica trans hoy en día y cómo alcanzó el éxito en su pasión por la moda.

Juani Ramírez es una gran emprendedora de moda que actualmente lleva adelante su exitoso showroom en Morón (@juaniramirez) desde hace 12 años. Además, en el último tiempo, las famosas ya lucen looks de la fashionista en la televisión argentina, tal como sucede en el programa LAM (Lunes a viernes de 20 a 22 horas por América), donde ya ha vestido a Pia Shaw, Andrea Taboada, Nazarena Velez y Estefi Berardi.

En el Día Internacional del Orgullo, referente de la moda y de la indumentaria femenina, dialogó con Viví el Oeste para hablar de qué es ser una chica trans en la actualidad, y qué significa hace unos años. Prejuicios, concepciones internas, la mirada del entorno y el reencontrarse propio.

“Yo creo que cada persona vive su transición y el cambiar de una forma diferente", explicó Juani Ramírez, quien resaltó que "en su caso le pasó de más grande": "empecé con esta inquietud de querer ser trans, yo tengo 39 años, y comenzó a los 27. En mi infancia, mi adolescencia, me percibía como gay y era súper feliz y no tenía en mente cambiar mi identidad de género”, dijo la emprendedora.

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Sin embargo, llegando a los 30 nació esa inquietud que, en palabras de Juani, la fue desarrollando y “consumiendo”, hasta llegar al punto en que “no podía vivir como Juan”. “Todo ese paso de la transición es muy difícil, capaz esta bueno si tenés alguien que te aconseja, alguna amiga trans que te puede ir guiando, pero en mi caso yo no la tuve”.

La fashionista consideró que el hecho de haber sido “más grande” hizo que el proceso fuese más complejo porque “ya tenía una vida armada de otra forma, al entorno también le cuesta mucho asumirlo, comprender qué está pasando con esta persona que está cambiando. Yo escuché a mi interior, respeté lo que sentía y trato de vivir la vida como lo siento y como me sale”.

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Juani Ramírez destaca los avances que se dieron con el paso del tiempo y recuerda: “Nací mirando a las chicas trans en la tele y las miraba como que eran un chiste. Creo que mi primera referente fue Florencia de la V que cuando la vi es como que dije ‘esta chica es diferente, se muestra de otra forma, la veo más como una mujer’”.

“Nuestra generación tiene más prejuicios, pero es algo que seguramente las nuevas generaciones no lo tienen” continúa, y es por ello que admite: “Me costó mucho asumirlo, contarlo, me costó mucho más todo, pero por prejuicios que uno viene viviendo de chico, de la escuela, yo cuando tenía 10 años ser una chica trans era que fueran prostitutas y nada más, siempre tomadas para la burla, personas más grotescas”.

Juani observaba que la forma de mostrar la vida de las chicas trans estaban alejadas de la imagen de familia, “no tenía esa visualización, entonces sentía que lo que yo quería hacer estaba mal, pero por las cosas que uno viene mamando de la niñez, juventud”.

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En su caso, su cambio fue paulatino, guiada por la mirada de su entorno, “no fue que de un día para el otro me cambié de hombre a vivir como una mujer. Yo sentía que si lo hacía paulatino, que si me dejaba crecer el pelo, que si un día iba cambiando la forma de vestir paulatinamente, con el tiempo la gente iba a ser menos chocante, siempre pensando en el afuera”.

A la par, Juani vivía un proceso interno para dejar atrás a Juan: "La mujer trans, más allá de lo estético es algo más interno, es una concepción interna que se exterioriza, yo me puedo vestir de mujer, pero si no lo siento no lo voy a transmitir, tiene que salir, te tenés que ir construyendo internamente”.

“Quiero decir a todas las personas que nunca es tarde para vivir la vida y hacer lo que realmente sienten, y que escuchen su corazón y vivan la vida como quieren, si somos buenas personas hacemos el bien y nos comportamos bien antes la gente con uno mismo no haya que opinar, pensar, tenemos que ser como queremos”, finalizó Juani.

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El crecimiento de su marca y su llegada a la TV

La experta en Moda de Morón y creadora de su propia marca y showroom, Juani Ramírez, fue contactada desde el sector de vestuario de LAM (Programa que conduce Ángel de Brito de Lunes a Viernes por América TV) para que las "angelitas" luzcan su ropa en el programa líder de espectáculos.

"Llegamos al programa LAM por medio de la vestuarista, que se llama Paola, ella me contactó. Me encantó la propuesta porque era vestir a varias angelitas, y son todas chicas muy diversas, con distintos cuerpos, me encantó mostrar esa diversidad", contó Juani Ramírez a este medio. De esta manera, explicó que "está buenísimo que se vea que hay ropa para absolutamente todos los cuerpos y talles".